Lun. Jun 17th, 2024

En primeros ocho meses de 2022 se reducen 59% extorsiones en la CDMX

Por Redacción Oct16,2022 #CDMX #seguridad #SESNSP

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre, (CDMX MAGACIN).-Las extorsiones en la capital del país disminuyeron en un 59 por ciento durante los primeros ocho meses del año en curso, en comparación con el mismo periodo de 2019, dio a conocer este día el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo a un análisis basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año se presentaron 249 denuncias por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2019, sumaron 600.

Asimismo se destaca que en la prevalencia del delito, la Ciudad de México se ubica en el lugar 18 a nivel nacional, al registrar una tasa de 4.2 extorsiones por cada 100 mil habitantes, que representa una sexta parte de lo que ocurre en el Estado de México que tiene una tasa de 25.3.

“La denuncia permite conocer y difundir las formas más comunes de operar de los extorsionadores, como el supuesto daño a un familiar o presentarse como integrante de un grupo delictivo, y así impedir que otras personas sean víctimas”, señaló el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

En lo que va de este año, el organismo ciudadano ha atendido 9 mil 017 reportes, que representan 30.4% menos con relación a los primeros nueve meses del 2020. En el 91%, la extorsión no se consumó, y en el 41% son llamadas de sondeo en las cuales los extorsionadores buscan recabar datos de sus posibles víctimas.

El 26% ha sido por amenazas, 13.5% por supuestos integrantes del crimen organizado, 7.6% hace referencia a sextorsión, 7.3% a secuestro virtual y 4.1% al llamado cobro de piso.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *