Alcaldías Alcaldías CDMX CDMX

Reabren L12; persiste impunidad, reclaman

Lamentaron que hasta la fecha persista la impunidad por la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021, cuando fallecieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas, algunas con lesiones irreversibles que los dejaron en situación de invalidez.

lamentaron que hasta la fecha persista la impunidad por la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021, cuando fallecieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas, algunas con lesiones irreversibles que los dejaron en situación de invalidez.

CDMX Magacín

Luego de más de un año y medio después de que se desplomó un tren en el trayecto elevado, este domingo se reabrió el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, lo que fue celebrado por la oposición en la Ciudad de México. Pero también lamentaron que hasta la fecha persista la impunidad por la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021, cuando fallecieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas, algunas con lesiones irreversibles que los dejaron en situación de invalidez.

“De nada sirve a la garantía de no repetición y a la seguridad de todos los usuarios del Metro en instalaciones subterráneas y no subterráneas, la reapertura de una Línea con 26 vidas perdidas y sin un solo servidor público en la cárcel, sin servidores públicos inhabilitados”, expuso el grupo parlamentario del PAN en la Ciudad de México en un comunicado.

Y es que, el bloque opositor se queja de que los altos servidores públicos gozan de impunidad, pues ni siquiera han rendido una declaración ministerial por los hechos. Es decir, “no han sido molestados ni con el pétalo de un citatorio”.

Para los legisladores del PAN, el caso más sobresaliente es el de Florencia Serranía, quien fuera directora del Metro al momento del colapso. Permaneció en el cargo algunas semanas más, luego se fue en silencio, pero jamás ha rendido cuentas o al menos informado qué fue lo que ocurrió. Hoy tiene una plaza en Conacyt donde percibe cerca de 100 mil pesos mensuales.

Sólo algunos funcionarios de rango menor han comparecido o están en proceso penal, y tampoco el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien hizo la obra. Tampoco ha declarado quien fuera director del Metro en la administración anterior, Jorge Gaviño.

En este contexto, ayer domingo se reanudó el servicio en las 9 estaciones subterráneas, que son Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalico, que funcionará como terminal provisional.

Los panistas también criticaron que ninguna empresa fue sancionada. “Sólo justicia a billetazos y la exoneración grosera, burda, soez y vulgar de Florencia Serranía que ni siquiera compareció ante el Ministerio Público y a la que, la mayoría de Morena ni siquiera la obligó a dar la cara ante el Congreso CDMX”.

Concluyeron que a Sheinbaum todavía le falta reabrir las estaciones del tramo elevado, pero sobre todo, hacer justicia. “La reparación del daño no es repartir dinero a los familiares, se trata de justicia, es entregar la cabeza de Florencia Serranía y sus funcionarios a cargo de la operación de esta parte elevada que se cayó y de quienes debieron darle mantenimiento y de quienes tuvieron a su cargo la planeación y pagaron la obra, en este caso también Mario Delgado (hoy presidente de Morena)”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más