CDMX

Piden atender de manera rápida la aparición de socavones en CDMX

Ciudad de México, 14 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-El diputado local, Martín Padilla Sánchez, hizo un llamado a los titulares de las 16 Alcaldías, al Sistema de Aguas (SACMEX) y a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México para implementar acciones integrales y de coordinación para dar atención pronta y expedita en las demarcaciones territoriales donde aparezcan socavones con la finalidad de evitar riesgos y accidentes, así como cuidar del patrimonio de la población capitalina.

El vicecoordinador de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad dijo que las autoridades deben estar alertas para atender esa problemática pues han aparecido socavones ocasionados por la temporada de lluvias y fugas de agua en distintos puntos de la Ciudad de México.

De hecho, anotó, entre los meses de julio y agosto de 2022, se han presentado diferentes hundimientos en las calles, grietas y hasta hoyos grandes, principalmente en Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Asimismo, se han identificado socavones que llegan a tener más de tres metros de largo e inclusive, se han formado por debajo de los hogares, subrayó.

En todos estos casos, afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, sin embargo, de no atenderse este tipo de situaciones seguirá en riesgo la vida y el patrimonio de las y los habitantes de la Ciudad de México, aseveró.

Según especialistas del Instituto de Geología de la UNAM, los socavones ocurren debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea, es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos, agregó.

La Ciudad de México sufre del problema de socavones de manera continua desde hace algunos años, principalmente en la época de lluvias y por la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Según el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, en los últimos 5 años se han reportado más de 500 socavones en distintos puntos de la capital del país, precisó.

El diputado Padilla Sánchez señaló que es importante tomar en cuenta que el 15 de mayo comenzó la temporada de ciclones y huracanes 2022, se calcula que concluya el 30 de noviembre y se espera que sea igual de perjudicial o peor que en años anteriores.

En su Reporte Anual publicado en el año 2020, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de su Atlas de Riesgo, indicó que durante ese año se presentaron 345 incidentes derivados de inundaciones en la Ciudad de México, es decir, casi un incidente diario, por lo que existe alerta roja por socavones y fugas para la actual temporada de lluvias, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más