Alcaldías CDMX

Piden a alcaldías solicitar fondo para mejora de patrimonio cultural y natural

Ciudad de México, 14 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-El Congreso capitalino aprobó una proposición para exhortar a los titulares de las 16 demarcaciones a llevar a cabo acciones para solicitar los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías.

Este fondo tiene la finalidad de realizar mejoras en la infraestructura y obra pública para la preservación, protección, conservación, revalorización, restauración, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural, inmaterial y material, natural, rural y urbano territorial de las demarcaciones.

Al presentar la proposición, la diputada Mónica Fernández César (PRI) indicó que según el numeral 4, del artículo 55 de la Constitución Política de la CDMX este recurso no puede ser condicionado por el gobierno local, y dentro del mismo se encuentra el Fondo para el Cuidado del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.

Asimismo, mencionó que, en una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Cultura de la CDMX, se les informó que las alcaldías no han utilizado el recurso a su disposición, por lo que se acordó visibilizar el procedimiento para tener acceso al mismo.

La congresista explicó que este fondo fue habilitado en 2020 y actualmente cuenta con 17.5 millones de pesos, por lo que cada demarcación cuenta con alrededor de un millón de pesos, los cuales deben ser autorizados por el Consejo de la alcaldía.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más