Alcaldías Alcaldías CDMX

Exigen castigos y políticas públicas para frenar feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre, (CDMX MAGACÍN). – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras Ocampo, exigió a las autoridades capitalinas y al Congreso de la Ciudad de México castigos más severos y el diseño de políticas públicas que contribuyan a frenar la ola de feminicidios y la violencia contra las mujeres y las niñas en la capital del país.

Es necesario que los congresistas y las autoridades trabajen de la mano con organizaciones sociales para encontrar alternativas que permitan bajar los índices de violencia contra las mujeres, porque, vemos en los medios de comunicación, que este delito va en aumento día con día y pareciera que lo hecho en la materia está totalmente rebasado, consideró.

“No es posible que sigan matando y violentando a mujeres y niñas, no es posible que los familiares de las víctimas sufran por sus seres queridos y que los agresores se queden sin castigo”, reforzó Rita Contreras, quien reportó que de acuerdo con el INEGI, respecto a 2016, los resultados de 2021 demuestran un incremento de 4 puntos porcentuales en la violencia contra las mujeres a lo largo de su vida.

Dijo que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en México en 2021 vivían más de 50.5 millones de mujeres que tenían 15 años y más de edad, de las cuales el 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

En México vivían durante el año pasado 128 millones de personas, 65.5 millones eran mujeres (51.2 %), de las cuales más de 50.5 millones (77.1 %) tenían 15 años y más de edad, precisó.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos y sólo hablar de la violencia en los días como éstos, es indispensable que exijamos al Estado Mexicano que pare el fenómeno de la violencia contra las mujeres, pues está obligado a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia a través de innovaciones legislativas, institucionales o bien, con el diseño de mecanismos de coordinación institucional”, anotó.

Es que, agregó, la violencia femenil está presente en todas las actividades familiares, económicas, políticas, sociales y deportivas, entre otras, y hay entidades donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida, tal es el caso de Estado de México (78.7 %), Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %), mientras que los estados con menor prevalencia son Tamaulipas (61.7 %), Zacatecas (59.3 %) y Chiapas (48.7 %).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más