Nacional

Coincide Monreal con AMLO que España pida disculpas por la Conquista

Ricardo Monreal afirmó que está de acuerdo con la expresión del presidente de la República, en el sentido de que España pida disculpas a México por la conquista.

Ricardo Monreal afirmó que está de acuerdo con la expresión del presidente de la República, en el sentido de que España pida disculpas a México por la conquista. “Quiero ser muy contundente, estoy de acuerdo con el presidente López Obrador en su recla

MADRID, España, 26 de noviembre, (REDACCIÓN / MENSAJE POLÍTICO).–Ricardo Monreal afirmó que está de acuerdo con la expresión del presidente de la República, en el sentido de que España pida disculpas a México por la conquista.

“Quiero ser muy contundente, estoy de acuerdo con el presidente López Obrador en su reclamo histórico. Aunque también creo que debemos mirar al futuro y que debemos destensar las diferencias que existen o que pudieran existir”, precisó.

El presidente de la delegación mexicana que participará en la XVI Reunión Interparlamentaria México-España, señaló que el objetivo de la diplomacia parlamentaria que hoy les ocupa es ese respeto a esta relación que intentan mejore.

“Porque somos socios comerciales, tenemos cooperación, historia, cultura, que no puede deshacerse y que es tan fuerte la relación entre México y España que tendrá buen recaudo”, auguró.

Monreal Ávila manifestó que esta es una reunión muy importante, después de siete años, y el próximo 15 de diciembre, en México, se va a celebrar la decimotercera reunión de la Comisión Binacional México y España, que estoy seguro también va a estrechar más los lazos entre nuestras naciones.

Sé que el próximo año España presidirá el Consejo de Europa, y en este Consejo se habrá de discutir el acuerdo de México con la Unión Europea, que es un acuerdo marco que ya está rebasado y se debe actualizar para que se adapte a la realidad nuestra, de ambos países, que nos ha dejado el Covid-19, dijo.

El coordinador de los senadores de Morena recordó cómo hace 20 años España asumió la negociación del Acuerdo como propia ante el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. España fue la voz de México en Europa, por lo que consideró oportuno que esta reunión que se celebrará en México se lleve a cabo, porque para actualizar los acuerdos internacionales.

El Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea está muy avanzado y esperamos que el próximo año podamos estarlo firmando, refrendo el senador.

Ya lo hicimos con otros países. Está muy avanzado el de Reino Unido, pero tenemos totalmente claro la necesidad de modernizar, o de ratificar en el Senado, una vez que los ejecutivos se pongan de acuerdo, este Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, finalizó.

 

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Madrid, 26 de noviembre de 2022.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; de senadores y diputados previa a la XVI Reunión Interparlamentaria España-México.

MODERADOR: Tenemos el honor de que nos acompañen legisladoras y legisladores mexicanos.

Está el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Santiago Creel.

Y también tenemos el honor de que nos acompañen legisladores y legisladoras, y preside esta reunión el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Señor presidente, tiene usted el uso de la palabra.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. Quiero presentar al presídium.

Primero, muchas gracias por asistir. Hoy nos encontramos una delegación mexicana de senadores y de diputados que asistimos a esta Interparlamentaria México-España, que ha sido suspendida desde hace siete años; los últimos en razón del COVID, de esta pandemia que a todos nos ha devastado.

Y, que ahora hicimos un esfuerzo por nombrar a una Delegación de Alto Nivel en Madrid, con el interés de mejorar nuestras relaciones comerciales, culturales y de turismo.

Está conmigo el presidente de la Cámara de Diputados, que a su vez es el presidente del Congreso de la Unión, cuando las dos Cámaras se reúnen, así lo define la Constitución; siempre, invariablemente preside el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión, el diputado Santiago Creel Miranda.

También está el senador Miguel Ángel Mancera, él es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Partido de la Revolución Democrática. Y el diputado Luis Espinoza Cházaro, que a su vez es coordinador también del Grupo Parlamentario de Diputados de este mismo partido.

Está la diputada Selene Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. Marcio Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional. Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo.

Y ya están con nosotros también, pero no alcanzaron a llegar, el senador Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, y los demás partidos que estarán representados. Es una Comisión de Alto Nivel que a partir del domingo próximo tendremos actividades en distintas vías y en distintos niveles.

Nos acompaña también Carlos Jiménez Macías, que es representante de la Embajada mexicana aquí.

Le voy a pasar el uso de la voz al presidente de la Cámara de Diputados, al diputado Santiago Creel Miranda. Y luego abrimos, si tienen alguna pregunta, para que alguno de los asistentes pueda respondérselas, por favor.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Muchas gracias.

Gracias al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Ricardo Monreal.

Gracias, igualmente, por la presencia del senador Miguel Ángel Mancera, integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

Gracias por la presencia igualmente, del diputado Luis Cházaro que además, como bien ya aquí se mencionó, es coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados.

Y, muchas gracias por la presencia de Selene Ávila, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, que igualmente nos acompaña.

Y por supuesto con don Carlos Jiménez Macías, en representación de la Embajada de México, aquí en España.

Este es un encuentro fundamental, desde el punto de vista de la diplomacia parlamentaria.

Las relaciones entre México y España, son relaciones centenarias, son relaciones que se entrelazan con la historia, con la cultura, con las artes, con la política y con la diplomacia.

Por eso es muy afortunado que, después de la pandemia que hemos tenido, se haya podido reanudar estos encuentros, que es el decimosexto, que inician en 1984, justamente hace 38 años.

Y, además, afortunadamente, cuando este año se cumplen, o el siguiente, los 45 años de reanudación de nuestras relaciones entre México y España, lo que a todos los legisladores y las legisladoras integrantes del Congreso Mexicano nos da mucho gusto y, además, con mucho entusiasmo hemos acudido el día de hoy.

Vamos a llevar a cabo un Encuentro entre legisladores españoles, españolas, mexicanas y mexicanos el próximo lunes.

Vamos a tener cuatro mesas de trabajo, o sesiones. La primera de ellas es la Mesa que tiene que ver con la Economía y el Comercio.

Seguramente va a concentrar una buena parte de nuestros esfuerzos para que sigamos siendo los socios comerciales en todas las materias, no solamente en materia de comercio sino también en materia de inversión.

Simplemente, para darles la dimensión de lo que significa nuestro comercio, al año, los productos que comerciamos tienen un valor de 10 mil millones de dólares.

Y, en materia de inversión, prácticamente las inversiones españolas en México, suman alrededor de 90 mil millones de dólares, y están distribuidas en casi 7 mil empresas españolas que trabajan en México.

Entonces, esta Mesa, sin duda, va a tener la atención que amerita y estamos ciertos que ese intercambio va a fortalecer los encuentros entre ambas naciones en el plano económico y en el plano comercial.

La segunda Mesa tiene que ver, y va a estar presidida por el senador Ricardo Monreal, quien preside la Junta de Coordinación Política del Senado, y que tiene que ver con aspectos fundamentales de igualdad, educación, salud y cultura.

Y ahí es donde realmente se proyecta la relación entre México y España, porque cruza todos los aspectos y uno fundamental que tiene que ver con la cultura, desde nuestro idioma y una historia común.

La tercera Mesa, que se refiere pues a un tema que es global y que ambos países estamos sumamente interesados en poder combatir lo que es el cambio climático, que acontece en todo el mundo y es parte, digamos, de los problemas de la Comunidad Internacional. Será la tercera Mesa.

Y la cuarta Mesa, que también estoy seguro que va a llamar mucho la atención, que tiene que ver con la seguridad y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Esta Mesa, como ustedes saben, va a concentrar su atención por la problemática que compartimos desde el punto de vista del crimen organizado, en materia de seguridad y ahí creo que tenemos que buscar las formas, estrechar las relaciones para poder combatir ese fenómeno que tiene múltiples consecuencias negativas, en todos los órdenes para la sociedad, pero empecemos por el más importante, que es la pérdida de vidas humanas y por supuesto las adicciones que conllevan esta actividad y toda la problemática que ello causa en las familias, tanto españolas como mexicanas.

Y, estas cuatro mesas estarán acompañadas siempre del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

El Acuerdo Global que está, como ustedes saben, en su última fase de negociación y esa fase, ya está por concluir. Y, es un acuerdo que justamente engloba todos los aspectos que vamos a estar discutiendo en las cuatro mesas, y que vamos a hacer lo que esté de nuestra parte; por supuesto sabemos que esto es algo que tiene que ver exclusivamente con los jefes de Estado tanto del Reino de España como de la República Mexicana, el que avance, el que concluye. Y después ya será materia propia, en el caso de México, del Senado de la República velar porque pueda llevarse ya a buen término en su ratificación.

Esto es en cuanto a la reunión, es una reunión importante, una reunión determinante, una reunión que reanuda esta diplomacia parlamentaria que es fundamental entre ambas naciones.

Además, me da mucho gusto estar aquí con nuestro amigo y compañero, además de la Cámara de Diputados, Leobardo Alcántara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y vicepresidente del Grupo de Amistad con España.

También estará presente con nosotros, el que preside el Grupo de Amistad, que es el diputado Anuar Azar, que hacen además un magnífico trabajo de forma conjunta, con el diputado Alcántara.

Y por supuesto está con nosotros Mariana Gómez del Campo, diputada del Partido -igualmente- Acción Nacional.

Está el diputado Benjamín Robles, no lo había yo visto pero aquí está. Igualmente, además es vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo, compañero en la Cámara de Diputados.

Finalmente, esto es por cuanto al evento que se va a llevar a cabo el próximo lunes, que empieza desde el domingo. Y estos son los grandes temas.

Ya en el aspecto político, es una feliz coincidencia que estemos aquí quienes integramos esta mesa, porque esto también da ocasión a que el diálogo se fortalezca, se fortalezca igualmente este proceso que ha planteado el senador Ricardo Monreal, que es el proceso de reconciliación, de diálogo y que esto es muy satisfactorio porque en la vida parlamentaria siempre el estrechar relaciones a través del diálogo, este proceso planteado es algo que satisface enormemente los aspectos de poder, cada día, representar mejor a quienes nos han electo.

Dicho lo cual, señor senador, procedemos a las preguntas o si usted quisiera agregar algo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que es muy importante, primero, la introducción del presidente.

En efecto, se acaba de incorporar el diputado Leobardo Alcántara, Mariana Gómez del Campo y el diputado Benjamín Robles Montoya.

Esta es una reunión muy importante, después de siete años, y el próximo 15 de diciembre, en México, se va a celebrar la decimotercera reunión de la Comisión Binacional México y España, que estoy seguro también va a estrechar más los lazos entre nuestras naciones.

Sé que el próximo año España presidirá el Consejo de Europa, y en este Consejo se habrá de discutir el acuerdo de México con la Unión Europea, que es un acuerdo marco que ya está rebasado y se debe actualizar para que se adapte a la realidad nuestra, de ambos países, que nos ha dejado el Covid-19.

Recuerdo cómo hace 20 años España asumió la negociación del Acuerdo como propia ante el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. O sea, España fue la voz de México en Europa, por lo que considero oportuno que esta reunión que se celebrará en México se lleve a cabo, porque es importante actualizar nuestros acuerdos internacionales.

El Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea está muy avanzado y esperamos que el próximo año podamos estarlo firmando.

Ya lo hicimos con otros países. Está muy avanzado el de Reino Unido, pero tenemos totalmente claro la necesidad de modernizar, o de ratificar en el Senado, una vez que los ejecutivos se pongan de acuerdo, este Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.

Ahora sí, daré paso a preguntas que quieran hacer. Le pido a José Manuel del Río.

Quiere hablar el senador Mancera, y luego Marco.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Simplemente para reiterar el agrado que tenemos de estar en esta reunión, el refrendar a España el ánimo que nos convoca para estar acá, de construcción; el reconocimiento que tenemos de España como socio comercial importantísimo para México, tal y como lo han puntualizado ya los presidentes que me han antecedido en el uso de la palabra.

Y refrendar, también, esta señal de compromiso de trabajo conjunto con España, refrendar este interés de que en los temas que convocan a esta reunión de Alto Nivel y además de amistad con las cámaras legislativas españolas, nos anima a estar acá.

Es refrendar este compromiso y, por supuesto, también reconocer lo que acaba de señalar el presidente Creel, en el sentido de poder convocar a esta reconciliación, el estar haciendo este llamado a que trabajemos juntos, juntas, las fuerzas políticas para esta reconciliación en todo el territorio nacional mexicano, y todo lo que también esté convocado Ricardo Monreal en esa tarea.

Así que reiterar esto a España, que se entienda, y lo digo en la representación que me corresponde del Senado mexicano, en el PRD, que nos anima mucho poder estar en contacto otra vez con España para poder profundizar en estos acuerdos, que serán materia de las mesas de trabajo.

Muchas gracias, Presidente.

DIPUTADO MARCO ANTONIO MENDOZA BUSTAMANTE: Muchas gracias.

Saludos a todos mis compañeros de la Mesa.

Diputado presidente Santiago Creel, amigo desde hace muchos años.

Senador Ricardo Monreal, más años todavía siendo amigos.

En lo que corresponde a los trabajos del Grupo de Amistad México-España, tenemos una gran ventaja porque mi paisano, el embajador Quirino Ordaz Coppel; yo soy diputado federal por Mazatlán, Sinaloa, que es paisano nuestro Embajador.

Hemos estado trabajando, platicando para llegar a los mejores acuerdos en las relaciones diplomáticas de comercio, y sobre todo lo que nos interesa en Sinaloa y en México es el turismo.

México ha sido el tercer país a nivel mundial más visitado durante la pandemia, lo cual significa que España ha resurgido mucho sobre el turismo y hay que ver ese modelo que podemos trabajar para México, cómo trabaja en el turismo para que sea una fuente del Producto Interno Bruto, que mejora la economía de los países.

Mazatlán, Sinaloa, está creciendo bastante, pero a México le falta mucho turismo de nivel, y es lo que tenemos que llegar en las tareas de trabajo legislativo, pero también en los convenios.

Aprovechando que están aquí varios conocidos; la compañera, que es el enlace legislativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestra compañera Ximena, para que nos acompañe con los trabajos y fortalecer el turismo en México.

Muchísimas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, si les parece bien, vamos a escuchar las preguntas, lo que quieran ustedes preguntar, Del Río, por favor, que digan medio y pregunta, por favor.

MODERADOR: Gracias, señor presidente, se han inscrito algunos compañeros periodistas.

Don Armando González, de La Jornada, tendría el uso de la palabra en primer lugar, por favor.

REPORTERO: Hola, buenas tardes.

Primero, me gustaría que me aclararan si ustedes, han mencionado varias veces el proceso de reconciliación de las relaciones bilaterales, ¿esto qué significa: que ha habido una ruptura, que ha habido un proceso traumático?

Y si por lo menos los representantes parlamentarios de Morena, si no hay representación también del Gobierno, del Ejecutivo, y si traen algún mensaje concreto sobre lo que es la reconciliación, porque reconciliación me parece una palabra muy importante como para mencionarla.

Y segunda pregunta, si me lo permite, es preguntarle al senador Monreal cuál es su relación en estos momentos con el grupo, ¿tiene previsto o no aspirar a una candidatura con la oposición? Como se dice y como se comenta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Si les parece bien, normalmente estamos fuera del país y siempre lo parlamentario lo cuido mucho.

Si les parece bien, cerramos esta parte de la reunión porque esas son preguntas más políticas, y si quiere alguno contestamos, pero yo le contesto la parte nuestra:

Primero, yo creo que a lo que se refiere -y ahora lo aclara él- el senador Creel y el senador Mancera al hablar de un proceso de reconciliación, es de naturaleza interna en nuestro país, no con España.

Con España queremos mejorar e intensificar la relación con España, porque los dos nos necesitamos y el hechos de venir hasta acá una comisión de Alto Nivel, fue diseñada entre ambos Parlamentos y entre ambos Gobiernos para que en esta parte del Gobierno, que encabeza el presidente López Obrador, pueda realizarse diplomacia parlamentaria y mejorar los canales entre ambas naciones, sus empresas, sus inversiones, su turismo y creemos que es un momento clave.

Y, sobre el tema de mi posición política, estoy en ese proceso de definición. No está tomada la última y simplemente he tenido reuniones con distintos dirigentes, como lo hago siempre; como coordinador de la mayoría en el Senado y como un hombre que cree en el diálogo, me reúno con mucha frecuencia con todos y lo hago abiertamente. No es de ninguna manera ni vergonzoso ni tampoco clandestino: abiertamente, y tengo buena relación con toda la oposición y obviamente con los dirigentes de Morena, de donde provengo también.

No sé si Santiago.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Sí, cómo no.

Cuando aludí o mencioné las relaciones entre México y España, fundamentalmente en la dimensión que lo hice, fue en la dimensión parlamentaria y hablé yo de reanudación, a partir -digamos- del fenómeno de COVID. Creo que son dos dimensiones muy claras, que corren por supuesto paralelas, pero son distintas.

El Jefe del Estado mexicano es quien conduce las relaciones exteriores del país, es su responsabilidad constitucional y finalmente, es el Jefe del Estado mexicano quien determina la política exterior.

De lado nuestro, es la diplomacia parlamentaria, estamos, digamos, en esa dimensión. Y en esta dimensión, se habla de reanudación por el fenómeno de COVID, que desde el año 2017 no hemos tenido la oportunidad de estos encuentros y este por eso es el número 16; quizá debió haber sido el número 17 o 18, si no hubiésemos tenido el fenómeno de COVID.

Y respecto al saludo que hice al senador Ricardo Monreal, lo que ha dicho él, me complace mucho estar en una mesa que podamos dialogar.

Yo sugeriría, si no hay inconveniente, que tuviéramos las preguntas, si ustedes están de acuerdo, de carácter de la relación de diplomacia parlamentaria, las podamos desahogar; y si hay preguntas específicas políticas y alguno de la mesa lo quisiera responder, ya de lo que son situaciones internas, lo hagamos con toda libertad. Pero por etapas: primera etapa, señor senador Monreal, si usted está de acuerdo, es desahoguemos el encuentro Interparlamentario y lo demás será ya para establecer cualquier posición o lo que sea preguntado por parte de algunos de ustedes, o que quisiera posicionar alguno de los integrantes de la mesa ya en sus calidades de diputados de sus distintos grupos parlamentarios.

SENADOR RICARDO MONREAL: Adelante. Les vamos a contestar todo, se los ofrecemos, todas las preguntas políticas, una vez que ya separemos esto.

MODERADOR: Gracias, Presidente.

Tendría el uso de la palabra don Alejandro Gutiérrez, de “Proceso”. Por favor.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Solamente antes de dar la palabra al representante de “Proceso”, quiero darle la más cordial bienvenida al diputado Anuar Azar. Es Presidente del Grupo de Amistad México-España; Presidente por parte de la Cámara de Diputados. Bienvenido, señor diputado Azar.

DIPUTADO ANUAR ROBERTO AZAR: Gracias.

REPORTERO: Hola. Buenas tardes. Soy Alejandro Gutiérrez, de “Proceso”. Tendría una pregunta para esta etapa y otra para la segunda.

Quisiera preguntarle sobre ¿si no esperan caras largas en las reuniones, más allá de que ustedes se centran en tema de diplomacia parlamentaria, pero tampoco es desconocido que entre los dos países hubo roces a nivel de la relación bilateral?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, nosotros creemos que no hay motivo para que haya caras largas. Nosotros venimos de buena fe, como agentes diplomáticos en materia legislativa, con la intención de que no se vean afectadas nuestras relaciones en el futuro y con el ánimo de que mejoren las relaciones.

A ambos países nos urge, o necesitamos, como lo hacemos con el mundo, sin tampoco invadir, en efecto, la esfera del Ejecutivo, que la Constitución tiene muy clara la facultad constitucional, nosotros realizamos esta Interparlamentaria y la hacíamos cada año y se vio interrumpida.

Hoy, en un acuerdo entre ambos países decidimos que esta Comisión Legislativa, integrada por diputados y senadores mexicanos, fuera de alto nivel, y esa es la intención.

Y yo creo que como hasta ahora, llegamos hoy, yo al menos llegué hoy sábado, he tenido una recepción adecuada por parte del Gobierno y de los parlamentarios españoles, y el año que entra estarán en México en esta misma condición. Es decir, el año 2023 la Interparlamentaria será en México, Ciudad de México, España-México.

MODERADOR: Tenemos anotados algunos compañeros. Si me lo permiten, Armando, continuaría por supuesto Patricia Alvarado y luego continuaría José Vales, de “La Silla Rota”, por favor.

REPORTERA: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Patricia Alvarado.

A mí me gustaría que me hablaran sobre el cuarto grupo, sobre la seguridad, dado el enorme problema del crimen organizado y los inmensos problemas en México a nivel de seguridad.

¿De qué manera podría contribuir España para que este fenómeno se suavizara, se atajara, pero sobre todo qué tendría que hacer el país para poder combatir este gran problema, el narcotráfico, que se ha convertido en un cáncer y que también especialmente está afectando al colectivo de los periodistas? Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Esta es una de mas mesas que, como comentaba el senador Creel, nos parece fundamentales. Precisamente ahí se plantearán temas novedosos.

No quisiéramos adelantar porque es un intercambio entre parlamentarios en esta Mesa y es un tema delicado. Pero evidentemente México está en un proceso de lucha contra este flagelo que nos preocupa, uno de los principales problemas que tenemos es éste; no estamos alejados.

Y la cooperación internacional la estamos intentando por la vía diplomática, aunque le corresponde al Ejecutivo, también, conducir la estrategia de seguridad pública en el país. pero queremos ser coadyuvantes de buena fe en este tema tan delicado, y el lunes esta Mesa cobrará mucha importancia, por eso no quiero adelantarme a lo que vamos a plantear y lo que vamos a recibir de planteamientos de los homólogos españoles, senadores y diputados.

MODERADOR: Tiene ahora el uso de la palabra don José, de “La Silla Rota”. Por favor.

REPORTERO: Muchas gracias. Lo que quería preguntarle, ya lo preguntaron algunos colegas. Voy a hacer un poquito de historia.

Si bien hubo mucho ruido en los últimos años entre el gobierno de México y España, en la relación diplomática, aquí en España creo que no se olvida que el gobierno mexicano, en su momento, cuando el diputado Creel acaba de decir 45 años que se habían suspendido las relaciones fue porque México había sido uno de los primeros países hispanoamericanos en denunciar al régimen, ¿no?

¿Pero ustedes observan, o tienen algún temor que en estas charlas puedan sentir algún obstáculo debido a ese ruido que hubo en la relación diplomática?

Y después, no sé si la puedo hacer ahora la pregunta política, para que la conteste después, al diputado Cházaro directamente, que de acuerdo a su lugar hoy en la Cámara, ya que el senador no quiere responder, ¿cómo vería una candidatura del senador Monreal a la Presidencia de la República? Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Él contesta la una, y él contesta la otra, Cházaro.

DIPUTADO LUIS ESPINOSA CHÁZARO: Bueno, pues yo creo que ya pasamos a la segunda etapa, por la pregunta que hace usted.

Hemos hablado con el senador Monreal, él lo ha dicho, yo no debo ocultarlo, el diálogo debe ser una divisa de la política, y el diálogo franco de cara a la sociedad.

El PRD tiene las puertas abiertas, está convencido el PRD; lo hemos hablado con el senador Mancera, con el presidente Zambrano, que el proceso de selección de la candidatura de la Coalición Va por México debe iniciar ya, el oficialismo ha iniciado y tienen derecho a hacerlo. Y nosotros, como Coalición legislativa, como Coalición electoral, debemos iniciar ese proceso.

Sí, contesto con claridad, sí veo la posibilidad de una candidatura en Ricardo Monreal, como la veo en Santiago Creel, por parte del PAN. Debo decirlo que a mi izquierda hay dos de los políticos más formados en nuestro país y a nadie debería espantar.

Se ha hablado aquí de reconciliación, se ha hablado de coincidencia y a mí me une, en lo personal y en lo político, con Ricardo Monreal, un ánimo democratizador del país y todo lo que vaya en ese sentido. No está aquí presente hoy el PRI, pero he hablado con el Presidente Nacional; ellos tendrán sus candidatas y sus candidatos y eso enriquece un proceso democrático, válido en nuestro país, de cara a la sociedad.

Entonces, contestando a su pregunta: Sí, sí veo en Ricardo Monreal una posibilidad de un candidato, como lo veo en Santiago Creel, como lo veo en alguna priista o en algún priista que quiera e iremos a competir, digamos, con toda lealtad, con toda fidelidad de cara al 2024.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: En cuanto a su primera pregunta, es muy importante tomar en cuenta el proceso que se está llevando a cabo entre México y la Unión Europea, donde España juega un papel fundamental para la conclusión del Acuerdo Global.

Y es un acuerdo que cubre todos estos aspectos de las mesas que vamos a sostener el próximo lunes. Ahí se abordarán, como aquí ya se mencionó, los grandes temas entre los dos países; pero desde el aspecto de la diplomacia parlamentaria, pero con miras a poder coadyuvar para que ese acuerdo se concluya.

Porque además eventualmente, estoy ya no es función propia de la Cámara de Diputados, pero será función propia constitucional de la Cámara de Senadores, ratificar o no el acuerdo. Y así, seguramente, se hará en el resto de los países europeos.

Entonces, sí hay este interés, aunque estamos por supuesto conscientes y reconocemos que la facultad constitucional de las relaciones exteriores en nuestro país, las conduce nuestro Jefe de Estado.

En cuanto a, ya empezamos a la parte política o todavía no, ¿habrá alguna otra pregunta? Porque creo que lo lógico sería desahogar primero esta y yo después…

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Presidente, yo quiero hacer un comentario sobre la relación diplomática.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Muy bien, adelante.

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Muchas gracias.

Hola, ¿qué tal? Soy la diputada Mariana Gómez del Campo. Yo sí quiero ser muy clara:

Claro que ha habido ruido en la relación diplomática entre México y España, y por supuesto en su momento hemos ofrecido disculpas, ¿por qué? Porque siempre hemos tenido un diálogo abierto con los parlamentarios; y tuve la oportunidad de estar en la última Interparlamentaria de hace algunos años, siendo senadora de la República, y las relaciones eran relaciones fuertes. Era una relación de respeto, de trabajo, de diálogo, de fortalecimiento en los diferentes espacios internacionales, en los foros que forma parte México como Poder Ejecutivo; y lo mismo en los foros que formamos parte con España en el Poder Legislativo.

Yo sí creo que tenemos, y es responsabilidad ahora como Poder Legislativo, hacer todo lo que esté en nuestras manos para fortalecer esta relación, de cara a todos los procesos que tenemos enfrente. De cara al proceso, por supuesto, del Acuerdo Global modernizado, que seguramente será aprobado pronto y es una prioridad para la Unión Europea, y lo que nosotros podamos hacer desde el Parlamento, hay que hacerlo.

Y también lo creo, que desde el Grupo de Amistad, que preside el diputado Anuar Azar, tenemos que hacer lo necesario para fortalecer las relaciones diplomáticas con el Poder Legislativo.

Por eso yo celebro que estemos aquí en España, teniendo esta Reunión Interparlamentaria y ojalá vuelvan a ser reuniones ininterrumpidas; porque sí van muy de la mano, muy de la mano lo que pasa hoy con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, va tan de la mano que las relaciones estaban suspendidas, estas reuniones interparlamentarias pudiesen haberse hecho a través de Zoom o encontrar algún otro mecanismo, y no se hicieron durante años.

Hay que decir las cosas como son, y hoy sí creo que es una muy buena oportunidad para fortalecer los lazos, con un país que es clave para México y viceversa.

Muchas gracias.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más