Mensaje Político

Exige PAN al PRI candidatura al GCDMX

En caso de que se rearme para 2023 la alianza Va por México, el PAN cederá al PRI la candidatura para la gubernatura del Estado de México y apoyará a Alejandra del Moral. Pero no gratuitamente: a cambio, ya dan por descontado que un panista será quien encabece la eventual alianza para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En caso de que se rearme para 2023 la alianza Va por México, el PAN cederá al PRI la candidatura para la gubernatura del Estado de México y apoyará a Alejandra del Moral. Pero no gratuitamente: a cambio, ya dan por descontado que un panista será quien encabece la eventual alianza para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Esta ha sido la idea original desde que el año pasado se conformó esta alianza entre PAN, PRI y PRD. Uno de los preacuerdos siempre fue que el Estado de México para los priístas, porque ellos gobiernan esa entidad, tienen toda la estructura del gobierno estatal en sus manos y además, mayor porcentaje de preferencias electorales.

Incluso, el panista que buscaba la candidatura al Estado de México, Enrique Vargas, ex alcalde de Huixquilucan, ya se bajó de la contienda, y hasta felicitó a Del Moral tras su virtual destape el jueves pasado, cuando la designaron representante de la “Defensa del Edomex”. Finalmente, el gobernador Alfredo del Mazo impuso a su candidata, y no queda claro si para ganar o para entregarle la plaza al gobierno de López Obrador.

En la CDMX, que gobierna Morena, el PAN no va a soltar la candidatura porque ya cedió en el Edomex, además de que es la segunda fuerza política gobernante y en la intención de voto para 2024.

Los argumentos de panistas en números. En 2021, la alianza PAN, PRI y PRD fue fructífera. Ganaron 9 de las 16 alcaldías, y no fue más, porque en Iztacalco y Tláhuac los panistas quisieron aliarse. De haber ido juntos, podrían haber vencido.

Otro de los argumentos de los panistas es que tienen más legisladores locales: son 17, porque obtuvieron 1 millón 030 mil 192 votos. El PRI, con 582 mil 340 votos, alcanzó 9 legisladores.

En la cantidad de votos registrados para diputaciones federales en la CDMX en 2021, el PAN sumó 1 millón 045 mil 638, mientras que el PRI 594 mil 001.

En intención de voto, la encuesta de septiembre de El Financiero registra una intención de voto para la Jefatura de Gobierno del 22 por ciento para el PAN y 12 por ciento para el PRI.

El grupo dominante en el PAN de la Ciudad de México ya decidió que su candidato será el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. Si la candidatura recayera en una mujer, la favorita es Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón. También han levantado la mano las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenya López Rabadán.

Esto dejaría fuera de toda posibilidad de abanderar la eventual alianza Va por México en la CDMX al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, a quien los panistas refieren que “va a ser muy buen senador”. Y por supuesto, le van a dejar la candidatura a Cuajimalpa, cuya favorita es la diputada local Lourdes González.

 

Mensaje viral

Una pista muy clara dio a conocer el senador Ricardo Monreal del origen de una campaña negra en su contra en redes sociales y todo apunta a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Por lo pronto, el zacatecano anunció que ya encargó un estudio de cibernética forense para identificar las cuentas que desde junio del año pasado lo han golpeado, y son las mismas que a la vez halagan a Sheinbaum.

Esto lo calificó Monreal como prácticas ilegales que no sólo no deben utilizarse en democracia, sino que peor aún cuando se trata de compañeros de lucha, del movimiento de más de 25 años.

“No creo que los fines del Estado se puedan lograr con actividades ilegales. Las conductas ilegales no deben ser la clave del éxito electoral. La ilegalidad debe de castigarse”. Eso opina Monreal y su destinataria es Sheinbaum.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más