Lun. Jul 22nd, 2024

Exige Martín Padilla a Tabe respetar la autonomía electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto, (CDMX MAGACÍN). El diputado de la Alianza Verde Martín Padilla exigió al alcalde de la Alcaldía Miguel Hidalgo Mauricio Tabe  respetar la autonomía e imparcialidad de las instituciones electorales tras la reciente campaña de credencialización promovida por el edil de esa demarcación territorial.

 “La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al voto corresponde exclusivamente al INE, a los Organismos Públicos Locales y a los partidos políticos y sus candidatos”, expresó Padilla Sánchez.

Expuso que, se debe garantizar la certeza y legalidad en los procesos electorales y recordó que la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen que los alcaldes no tienen facultades para intervenir en estas tareas, ya que los organismos electorales son autónomos y no deben estar sujetos a la influencia de otros poderes o autoridades.

Expresó su preocupación ante el hecho de que la campaña de credencialización promovida por el alcalde de Miguel Hidalgo utilice los colores y logotipos institucionales de su administración, en lugar de los colores y logotipos oficiales del INE o del IECM.

Consideró que, lo anterior podría poner en entredicho la imparcialidad del proceso electoral en la demarcación, afectando la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático y dañando la legitimidad de los resultados electorales.

Remarcó que, Tabe  debe abstenerse de realizar funciones que no están en sus facultades como alcalde y a respetar la autonomía, independencia e imparcialidad de las instituciones electorales.

Y exhortó al INE y al IECM a abstenerse de firmar convenios con entidades que puedan poner en duda su autonomía e imparcialidad como órganos electorales.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *