CDMX Congreso CDMX Morena Principal

Exhorta Martha Ávila al IECM a informar sobre las Consultas a Pueblos y Barrios Originarios de CDMX

La diputada y coordinadora de Morena en el Congreso CDMX Martha Ávila exhortó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que informe sobre las Asambleas Comunitarias Consultivas realizadas en los Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –La diputada y coordinadora de Morena en el Congreso CDMX Martha Ávila exhortó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que informe sobre las Asambleas Comunitarias Consultivas realizadas en los Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes.

Lo anteriormente expuesto, rumbo a la delimitación de las Circunscripciones para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Ávila Ventura expuso en su iniciativa que, a partir de la Conquista, los Pueblos y Barrios Originarios fueron discriminados y excluidos históricamente, hasta los últimos tiempos, cuando, gracias a una lucha incesante de la izquierda, al menos en nuestro país, se logró construir un orden jurídico que respeta y reivindica a Pueblos y Barrios Originarios, regresando esas libertades de las que por mucho tiempo fueron despojados.

Sin embargo, la legisladora lamentó que, la queja de vecinos, al afirmar que las asambleas no se han realizado a cabalidad o que algunas se han realizado sin cubrir todos los requisitos establecidos en la ley y en el protocolo de consulta, por lo que afirmó que, las omisiones del órgano electoral “derivarían en la vulneración a derechos fundamentales de pueblos, barrios y comunidades”.

Puntualizó que, si bien la autoridad electoral de la Ciudad tiene la atribución para determinar las circunscripciones, debe hacerlo atendiendo los criterios de población y configuración geográfica, así como la identidad social, cultural, étnica y económica de los habitantes de la Ciudad.

Con la anterior fundamentación, el exhorto presentado al IECM fue aprobado por la Comisión Permanente y remitido a las áreas correspondientes para los efectos que tendrán lugar.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más