CDMX Congreso CDMX IECM Principal

Diputada cuatroteista ofrece «asesoría» sobre Presupuesto Participativo en CDMX

El objetivo del curso es guiar paso a paso a los representantes vecinales, desde cómo participar y qué tipo de proyectos se pueden registrar, hasta cómo se eligen y cuáles son los ganadores, así como el seguimiento de los mismos. Foto: Especial.

El objetivo del curso es guiar paso a paso a los representantes vecinales, desde cómo participar y qué tipo de proyectos se pueden registrar, hasta cómo se eligen y cuáles son los ganadores, así como el seguimiento de los mismos. Foto: Especial.


Ciudad de México, 17 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Con el argumento de ofrecer asesoría para que este año todos los habitantes de la Ciudad de México –incluso los menores de edad y los jóvenes– puedan ejercer su derecho para mejorar sus unidades habitacionales, colonias, barrios y pueblos originarios, a través del presupuesto participativo, Xóchitl Bravo, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino ofreció un curso de manera virtual.

En compañía de José Manuel Fernández Morales, Secretario Técnico de la Comisión encabezaron el conversatorio “ABC del Presupuesto Participativo 2022”, que este año será del 3.75 por ciento del presupuesto total de las alcaldías.

La legisladora resaltó la importancia de que los vecinos de las 16 demarcaciones conozcan a profundidad el calendario emitido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para este año, el cual incluye los espacios presenciales y virtuales en los que deberán presentarse los proyectos para el mejoramiento de las comunidades.

“La Comisión de Participación Ciudadana impulsará la realización de mesas de trabajo con vecinos e instituciones, pues al tener mayor información sobre el presupuesto participativo, los ciudadanos tendrán la posibilidad de presentar mejores proyectos y más viables”, puntualizó.

También Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), Bravo precisó que el órgano dictaminador de los proyectos estará integrado por especialistas, contralorías ciudadanas y los concejales que tienen a su cargo el rubro de participación ciudadana.

“Esto nos puede ayudar a generar un presupuesto participativo eficaz y eficiente, que vaya más allá de solamente pavimentar o alumbrar las calles, porque hay muchas obras que ya contemplan las propias alcaldías o el Gobierno de la Ciudad de México”.

Bravo Espinosa comentó que en caso de que el órgano dictaminador haya considerado que algún proyecto no es viable, los vecinos tendrán la oportunidad de presentar una carta aclaratoria para justificarlo, por lo que nuevamente será sometido a evaluación.

El objetivo del curso es guiar paso a paso a los representantes vecinales, desde cómo participar y qué tipo de proyectos se pueden registrar, hasta cómo se eligen y cuáles son los ganadores, así como el seguimiento de los mismos.

“El IECM no se ha detenido en la tarea del presupuesto participativo, ya que se trata de un derecho constitucional de todas y todos los capitalinos, y está garantizado por la propia Constitución de la Ciudad de México. Además, está aprobado en el Presupuesto de Egresos que los diputados aprobaron en diciembre pasado”, recalcó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más