Mensaje Político

Claudia ahora sí se anticipa

Esta vez, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sí leyó bien el problema que se avecina y se anticipó a plantear soluciones, sabedora del enorme costo político que ha sido para su imagen y su gobierno que la gente perciba desatención de los verdaderos problemas de la Ciudad, como el caso del Metro.

Esta vez, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sí leyó bien el problema que se avecina y se anticipó a plantear soluciones, sabedora del enorme costo político que ha sido para su imagen y su gobierno que la gente perciba desatención de los verdaderos problemas de la Ciudad, como el caso del Metro.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Esta vez, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sí leyó bien el problema que se avecina y se anticipó a plantear soluciones, sabedora del enorme costo político que ha sido para su imagen y su gobierno que la gente perciba desatención de los verdaderos problemas de la Ciudad, porque la ven más ocupada en la Presidencia 2024. Caso emblemático, las fallas y hasta graves accidentes en el Metro, que en su mayoría el pueblo atribuyó a falta de mantenimiento.

Por eso, desde la semana pasada, Sheinbaum arrancó su estrategia de atención y control de daños anticipadamente, pues de manera inevitable en los próximos días, millones de habitantes de la CDMX padecerán falta de agua, debido a que está por debajo de la mitad la capacidad de las presas que surten el Sistema Cutzamala para abastecer del vital líquido a la capital. No hay manera de evitarlo ante la sequía inminente, pero sí de que los estragos sean menores y la gente perciba que se está haciendo cargo del problema, de que sí hay gobierno.

La semana pasada, en su conferencia de prensa, Sheinbaum alertó que durante los próximos tres meses la zona metropolitana del valle de México tendrá una sequía prolongada debido a que el Sistema Cutzamala recibirá una cuarta parte menos de agua que hace cuatro años. La afectación será por lo menos de aquí a junio, y no hay que olvidar que en julio se levantará la primera encuesta para decidir quién de Morena será candidato presidencial en 2024.

Por supuesto, como en los otros problemas que ha padecido Sheinbaum en su administración, de nueva cuenta contó con el apoyo de Palacio Nacional. Para aminorar el problema de la escasez y la propia escasez, le mandaron al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) German Martínez. Su labor fue “convencer” a las empresas que tienen pozos de agua concesionados en la CDMX para que aporten lo que les sobre del líquido de su producción en estos meses de estiaje.

De las 159 empresas que tienen estos convenios, son 25 las que le van a entrar a la coperacha solicitada por Sheinbaum. Principalmente son embotelladoras de refresco, cerveceras, farmacéuticas, de la industria alimentaria. Van a ayudar, por ejemplo, conectando los pozos de manera directa con la red primaria de agua potable, o serán utilizados para que ahí se puedan abastecer pipas.

Los pronósticos advierten que los más afectados van a ser los electores de Morena, pues serán las Demarcaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, gobernadas por ese partido, pero además Tlalpan, donde ella vive. Locatel ayudará también en esta estrategia, pues ahí se llamará para solicitar pipas de agua para toda la capital.

Sheinbaum pidió que la escasez de agua no se politice, que no se use el tema para atacarla. Por lo pronto, en el Congreso de la Ciudad de México, la vicecoordinadora del PAN y vicepresidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Luisa Gutiérrez Ureña, por lo menos fue suavecita. “Nos preocupa mucho lo que sucede en Alcaldías como en Iztapalapa, donde históricamente se ha presentando un problema grave por falta de agua, confiamos en que el Gobierno y la Alcaldía trabajan de manera coordinada para que no les falte el vital líquido”. Precisó que también en las Alcaldías Coyoacán, GAM, Tláhuac y Cuajimalpa hay este problema. Está por verse si funciona la estrategia de Sheinbaum para aminorar el problema por la escasez de agua, pero lo cierto es que esta vez sí se le percibe haciéndose cargo del problema. Lo veremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más