CDMX Turismo

Buscan ONG’s evitar el turismo de explotación sexual y laboral en México

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de octubre, (CDMX MAGACÍN).–La organización civil World Vision México busca prevenir la trata infantil en el ámbito del turismo en México. Cabe mencionar que el país es la segunda nación destino para la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), dos de los fines de la trata de personas que más se presentan en el sector de los viajes y el turismo son la explotación sexual y laboral siendo las mujeres, niñas, niños y adolescentes la población más afectada.

“La explotación sexual y laboral contra niñas, niños y adolescentes, afecta a su desarrollo integral y pleno, puesto que se encuentran en condiciones peligrosas, vulnerabilidad a violencias como abuso sexual y tortura, así como una serie de situaciones que afectan a su dignidad en el presente y en futuro con secuelas físicas, psicológicas y emocionales, además de la revictimización que pueden sufrir en todos los entornos.” afirmó Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México.

Explicó que trabajan junto con Sectur en una serie de materiales para visibilizar la problemática, dar a conocer que significa el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN), hacer un llamado a establecimientos en el sector del turismo a comprometerse por la niñez e incluir las propuestas de niñas niños, adolescentes y jóvenes para poner fin a esta problemática.

La Sectur define la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto del turismo, cuando un(a) delincuente se hace pasar por “turista” nacional o extranjero y se traslada a cierto destino para establecer contacto sexual con niñas, niños y adolescentes, mientras que la explotación laboral en el contexto del turismo, se presenta cuando, una niña, niño y adolescente es sometida a realizar actividades o trabajos en condiciones peligrosas o insalubres que atentan contra sus derechos y dignidad, obstaculizan su educación y ponen en peligro su salud física y mental e inclusive su propia vida.

Quienes cometen los delitos de explotación sexual y laboral en el sector del turismo, hacen uso de la infraestructura y servicios que ofrece la industria del turismo como: hoteles, moteles e inmuebles rentados, empresas o particulares de transporte terrestre, aéreo o marítimo, establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, cafeterías), así como, spas y centros de entretenimiento.

En este sentido, es importante mencionar que las personas prestadoras de servicios turísticos no son responsables de las conductas de los clientes, pero, tienen la oportunidad de evitar que en el sector se cometan estos delitos.

Cabe mencionar que el turismo es una actividad positiva que promueve el sano esparcimiento, el disfrute y reconocimiento de las culturas. Y que esto, nos hace responsables también de construir un turismo seguro para niñas, niños y adolescentes.

La organización y la Sectur se encuentran impulsando la Consulta Nacional Destinos Turísticos Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes: https://ninezlibredeviolencia.org/consulta_espaciosturisticossegurosparalaninez/.

La misma tiene el objetivo recabar las perspectivas y propuestas de niñas, niños y adolescentes para que lugares o destinos más visitados de México, sean seguros para niñas, niños y adolescentes.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más