Sin categoría

Alfa González debe explicar por qué eliminó el programa ‘Unidad-es’

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).- Debido a que miles de vecinos de las unidades habitacionales de Tlalpan se quedaron desprotegidos con la desaparición del programa local “Unidad-es”, que les permitía mejorar su entorno y calidad de vida, la titular de esa alcaldía, Alfa González Magallanes, deberá informar al Congreso de la Ciudad de México los motivos que la llevaron a eliminarlo.

En la Sesión Ordinaria de este jueves del Congreso capitalino, a través de un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Pleno, el diputado morenista Johathan Medina Lara, también pidió a la alcaldesa que dé a conocer cuántas y qué acciones pondrá en marcha para atender a quienes viven en unidades habitacionales de interés social, ya que dejó a familias enteras en total indefensión.

Recordó que en diciembre de 2021 el Legislativo local aprobó un incremento superior al 7 por ciento para cada una de las 16 alcaldías capitalinas, y que en el caso de la demarcación Tlalpan, ésta recibió poco más de 2 mil 705 millones 561 mil pesos para el ejercicio fiscal 2022.

“El año pasado en dicho programa se invirtieron sólo 12 millones de pesos, en beneficio de 85 unidades de interés social; es decir, 60 mil personas, en su mayoría adultos mayores de escasos recursos, muchos con discapacidad”, subrayó Medina Lara, suplente del diputado Carlos Hernández Mirón, quien a principios de marzo pidió licencia temporal.

Desde la tribuna del Recinto de Donceles y Allende, destacó que el año pasado se duplicó el presupuesto de dicho programa por su impacto positivo, lo que además significó el aumento del número de beneficiarios.

“Esto se debe a que gracias al programa ‘Unidad-es Tlalpan’, se podía dar mantenimiento a las redes de agua potable y cisternas de las unidades habitacionales; sustituir tinacos y sistemas de bombeo; atender inmediatamente fugas y limpieza de drenaje. También la reparación de instalaciones eléctricas; impermeabilización de azoteas; pavimentación y construcción de banquetas, y sustituir portones y bardas”.

El diputado Jonathan Medina señaló que nadie puede negar la relevancia que tienen las unidades habitacionales en la historia de la Ciudad de México, ya que éstas surgieron en la década de los años 40 como una respuesta institucional ante la acelerada demanda de vivienda.

Añadió que en la actualidad existen decenas de unidades y conjuntos habitacionales a lo largo y ancho de esta metrópoli, que tienen necesidades específicas debido a las características de convivencia de su población y el presupuesto que requieren para su mantenimiento.

En ese contexto, resaltó que en 2014 la entonces Delegación Tlalpan arrancó el programa “Mejor Unidad”, el cual cambió su denominación a “Unidad-es Tlalpan” dos años después, mientras que en 2018 operó como una acción social.

Agregó que en 2019 cambió nuevamente de nombre a “Comunidad-Es Tlalpan”, pero a diferencia de otros años se implementó como programa social, y ya en 2020 el citado programa continuó operando como “Unidad-es Tlalpan” y atendió a 50 unidades habitacionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más