Seguridad

Adelanta Monreal voto a favor de ampliar periodo de fuerzas armadas en tareas de seguridad

Ciudad de México, 14 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-Al reconocer que los legisladores que aprobaron por unanimidad la creación de la Guardia Nacional no previeron que las condiciones y el momento difícil de inseguridad se incrementaría, el senador Ricardo Monreal adelantó que votará a favor de la iniciativa priista para aumentar hasta el 2029 la actuación del ejército en tareas de seguridad.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado Ricardo Monreal explicó que es imposible que en año y medio se recupere la paz, por lo que no es conveniente que los soldados y marinos regresen a sus cuarteles.

Incluso Monreal Ávila consideró que si las fuerzas armadas no continúan apoyando a los gobiernos locales se podría contaminar el clima político-electoral previo a las elecciones presidenciales del ’24.

“Pero, imagínense ustedes, marzo de 2023 regresan a sus cuarteles, pero es la época más álgida en materia político-electoral porque estará la campaña para elegir presidente de la República, (…) es decir, se contaminará el ambiente político sobre este tema, por eso es oportuna la discusión en este momento sobre la ampliación del plazo de que el Ejército y la Marina preste y auxilie labores de seguridad pública mientras que concluye la transición de una Guardia Nacional que sea la garante de la seguridad pública en el país”.

Al participar en el evento Expansión Summit (Cumbre), el presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que en el país hay cerca de 400 mil policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, de los cuales el 50 por ciento son soldados y marinos enfocados a tareas de seguridad pública.

Por esta razón, Monreal Ávila defendió la reforma a la Constitución presentada por el PRI en la Cámara de Diputados y aunque aceptó que será difícil conseguir los votos en el Senado porque Morena y sus aliados no tienen mayoría calificada, se pronunció por su aprobación, porque entonces 200 mil de estos elementos tendrían que retornar a sus cuarteles y “habría un problema serio para el tema de seguridad”.

“Hay 120 mil integrantes de la Guardia Nacional, pues bien 7 de cada 10, el 70 por ciento son soldados y marinos y los soldados y marinos no van a perder su antigüedad por mantenerse en la Guardia, muchos van a tener que retornar a los cuarteles para conservar su antigüedad, sus derechos y su jubilación en el Ejército o en la Marina”.

Sin embargo, Ricardo Monreal se dijo en contra de la militarización del país y explicó que su voto en abstención a las reformas a las leyes ordinarias aprobadas contradicen la Constitución, pues ésta señala que la Guardia Nacional es un cuerpo de élite, de naturaleza estrictamente civil, no militar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más