Alcaldías CDMX

Tras años de ausencia por el Covid-19, arranca en Xochimilco la Flor más Bella del Ejido, 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).- Arrancó la fiesta de la Flor más Bella del Ejido, 2022, con una ceremonia encabezada por el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, en compañía de las embajadas de Cuba y Nicaragua.

El edil recordó que este viernes las actuales flores ganadoras estarán entregando la corona a las jóvenes que triunfen este año: “Nuestras embajadoras nos han representado dignamente, históricamente, durante la pandemia”.

Por su parte, el embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, apuntó que “es un grandísimo honor para mí y para la embajada de mi país haber sido invitados a las fiestas y las celebraciones de la Flor más Bella del Ejido”.

Resaltó el origen prehispánico de este certamen y el valor que Xochimilco tiene a través de sus monumentos históricos, chinampas, flores de ornato y diversas tradiciones: “Les deseamos toda la suerte que se merecen los pueblos generosos”.

Esta fiesta, que inició este domingo y que terminará este domingo 10 de abril, contará con 200 artesanos, espectáculos musicales y de baile, prácticas deportivas, así como una muestra gastronómica en el Parque Ecológico de Xochimilco, una exposición ganadera con los mejores ejemplares y la muestra florícola, entre otros atractivos.

Asimismo, se celebrarán los certámenes infantiles Capullo y Florecita de la chinampa, y La Flor más Bella Adulta Mayor.

En el evento estuvieron presentes Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de Nicaragua; Luis Medina Aguirre, presidente municipal de Tlacotalpan; el presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García; la Dra. Laura Ita Andehui Ruiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI); Laura América Pedraza Calderón, directora del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México; Ramón Lépez Vera, director de Control Institucional de la Secretaría de Cultura capitalina; la diputada morenista Alejandra Méndez, presidenta de la Comisión de Barrios, Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México; la representante del Patronato Fernando Celada, Valeria Cabello Montesinos; y Guadalupe Ramos Sotelo, secretaria de Combate a la Corrupción del Comité Nacional de Morena; y los tres primeros lugares de la Flor más Bella del Ejido, 2019: Yareli Mendoza Luciano (Flor Alhelí), ganadora del primer lugar; Celic Aimé Jiménez Navarro (Flor Campanella), segundo lugar; y Estefania Rojas Hernández (Flor Lobivia), tercer lugar.

Durante el inicio de estas celebraciones, el alcalde Acosta Ruíz e invitados colocaron una ofrenda floral en la Rotonda de los Personajes Ilustres de Xochimilco, en honor a Fernando Celada Miranda, Quirino Mendoza Cortés, Martín de la Cruz y Juan Badiano, Dolores Olmedo Patiño y José Farias Galindo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más