CDMX

Tras 511 incendios en la CDMX, Batres llama a ciudadanos seguir recomendaciones para evitarlos

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).- Luego de que ya van del 1 de enero al 1 de abril, 511 incendios con una afectación de 1,247.85 hectáreas, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, llamó a la ciudadanía a que atienda las recomendaciones de las Secretarías del Medio Ambiente y de Protección Civil capitalinas, a fin de contribuir con diversas acciones y medidas para evitarlos.

«Las diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con las distintas áreas del Gobierno federal, estarán atentas para la realización de sus tareas correspondientes, pero la participación, colaboración, compromiso y conciencia de la ciudadanía serán la clave para evitar incendios forestales”, expresó en conferencia de prensa.

En ese sentido, el funcionario pidió a la población, primero, seguir los lineamientos de las diversas áreas de gobierno relacionadas con prevención de incendios forestales; segundo, evitar fogatas; tercero, evitar las llamadas quemas agrícolas; cuarto, no lanzar espejos o vidrios; quinto, no tirar basura, y sexto, no lanzar colillas o cigarros en los bosques.

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), aseguró que se mantiene un monitoreo constante sobre los incendios forestales que se reportan en la Ciudad de México, debido al aumento en la temperatura, con el propósito de contenerlos, prevenirlos y evitarlos.

“Ayer de manera particular y es una de la razones por las que estamos aquí para mantenerlos informados hubo una apreciación importante de olor a humo en varias partes de la ciudad que tiene que ver con lo que van a mostrar y que ayer en la Ciudad de México tuvimos 20 incendios forestales que estuvieron combatiéndose por más de 300 personas en el territorio de conservación y afortunadamente las condiciones de partículas no llegaron a una condición de contingencia ambiental, se mantuvo una condición aceptable en muchas partes de la ciudad en términos de calidad del aire”, mencionó.

Reiteró el llamado a las y los capitalinos a cuidar los bosques y los pastizales porque estas olas de calor también ameritan que salir a la calle sea cuidándose, de mantenerse bien hidratados y que estemos cubiertos de una radiación intensa, como se prevé.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, insistió en el llamado a la población para que atienda las recomendaciones que se emiten diariamente en las cuentas oficiales en redes sociales y páginas web con el fin de evitar acciones que propicien incendios forestales como quemas agrícolas, quemas por pastoreo, lanzar colillas de cigarro a los bosques , fogatas o arrojar pedazos de vidrio o espejos.

“Si se percibe humo en el hogar es necesario cerrar puertas y ventanas, así como cubrir las rendijas con paños húmedos, así como reportar un incendio al número de urgencias 911”.

Ante la presencia de un incendio forestal, se pide a las comunidades vecinas no actuar por cuenta propia, mantenerse alejados y llamar de inmediato al Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF) en los teléfonos: 5556305360, 5541650823 y 5545650822.

Durante la conferencia de prensa, Alejandra Méndez, del Sistema Meteorológico Nacional, detalló que las condiciones meteorológicas han propiciado la primera ola de calor de la temporada que inició el pasado lunes y que refleja un sistema de alta presión en donde el aire seco desciende y llegue a las partes bajas de la atmósfera. Esta situación provoca que el nivel de contaminantes sea muy fuerte.

“Las temperaturas en esta época oscilan entre 26 y 28 grados centígrados, ahorita la temperatura que se ha estado registrando es del orden de 30 a 32 grados centígrados”, precisó.

Al mostrar un mapa sobre los 58 incendios registrados en el país al sábado 2 de abril, dijo que ayer se registró humo proveniente de diversos estados donde hay incendios forestales activos como es el caso del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Este humo llegó aunado a los incendios forestales en la Ciudad de México se presentó porque el viento los favoreció ya que hay un sistema de alta presión y se presentaron vientos del sur, noreste, suroeste y del este, lo cual concentró humo en el Valle de México”, explicó.

Agregó que se pronostica que la ola registrada desde el lunes pasado se rompa el próximo jueves debido a la entrada de un frente frío, asociado a una masa de aire frío, por lo que se prevé que las condiciones mejoren y se registren temperaturas entre 26 y 28 grados centígrados.

El director de Preservación, Protección y Restauración de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Diego Segura, destacó el acuerdo de colaboración firmado en 2019 con el Gobierno federal y que refiere la coordinación de acciones para controlar, combatir, prevenir y evitar incendios forestales en nueve alcaldías de la Ciudad de México, las cuales concentran el suelo de conservación.

Refirió que del 1 de enero al 1 de abril de este año, se registraron 511 incendios forestales, con una afectación de mil 247.85 hectáreas distribuidas en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

“Se estima una disminución del 11.56 por ciento en el número de incendios forestales y una reducción del 47.55 por ciento en la superficie afectada, además de que el tiempo de duración de los incendios disminuyó 35.38 por ciento en promedio, ya que el tiempo de combate era de 3 horas con 32 horas minutos y este año es de una hora con 16 minutos”, detalló.

Segura destacó que la Ciudad de México la única entidad a nivel nacional que cuenta con un protocolo para la atención y combate de incendios forestales, que señala con precisión el nivel de actuar de las autoridades y de las y los brigadistas, a fin de mejorar las acciones y disminuir los tiempos de atención.

Además, la capital es el primer lugar en cuanto a menor superficie afectada por incendio forestal y también es el primer lugar en tiempo de duración de un incendio forestal.

Dijo que se da atención especial a las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan donde se presenta alrededor del 85.6 por ciento de los incendios, ya que en el resto de las alcaldías si se tiene presencia de incendios forestales pero en una menor proporción.

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo Figueroa, dijo que se mantienen pendientes de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual pudiera ser afectada por los incendios que se registren, pero hasta el momento no se han registrado altos niveles de contaminantes para decretar contingencia ambiental.

Recordó que en caso de la activación de una contingencia ambiental atmosférica por ozono o por partículas suspendidas, se echan a andar las acciones coordinadas entre las dependencias federales, estatales, de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y de los 59 municipios conurbados del Estado de México, así como de la sociedad y los propietarios de vehículos automotores, las industrias, los comercios y los servicios.

Señaló a la población las recomendaciones a seguir cuando los niveles de contaminación estén altos, para evitar daños a su salud: de preferencia, quedarse en casa; evitar la exposición al aire libre a los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios (agudos o crónicos); evitar realizar ejercicio vigoroso al aire libre, así como actividades cívicas, culturales y de recreación.

Reiteró que la CAME seguirá atenta a la calidad del aire en el Valle de México y al transporte de contaminantes que se genere en la presente temporada seca-cálida y activará una contingencia ambiental atmosférica en caso de que se alcancen condiciones de calidad del aire que pongan en riesgo la salud de la población.

Recomendó consultar las redes sociales de la CAME e informarse de la calidad del aire a través de la aplicación “Aire” para dispositivos móviles, así como en las páginas oficiales de las entidades de la Megalópolis, que se encuentran en la liga: https://www.gob.mx/comisionambiental/es/articulos/consulta-la-calidad-del-aire-en-las-ciudades-de-la-megalopolis?idiom=es .

El director General de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, informó que de noviembre a mayo es cuando se tienen las concentraciones de partículas más altas y concentraciones bajas de junio a octubre porque es cuando se tienen lluvias.

“Cuando tenemos impactos de concentraciones de PM10 provenientes de incendios, cuando llegamos a tener un incendio los valores llegan a ser del doble de los valores tradicionales que se tienen a lo largo del día», dijo.

Explicó que ayer a pesar de la percepción de olor a humo que hubo en todo el sur de la Ciudad de México y en algunas zonas centrales en realidad las concentraciones más altas se dieron en Villa de las Flores, esto es a pesar del impacto que pudo haber tenido los incendios forestales, la concentración más alta de contaminantes fue en la zona norte.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más