Alcaldías CDMX Tláhuac

Sheinbaum: abrazos no balazos ‘reloaded’

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).- En medio de la violencia que vive el país, al encabezar la acción institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Alcaldía Tláhuac, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a la ciudadanía a aportar, en conjunto con el Gobierno capitalino, en la construcción de la paz en la Ciudad de México.

“La ciudadanía tiene su parte que aportar; cada servidor público del Gobierno de la Ciudad tiene que aportar para la construcción de la paz, pero desde las familias también tenemos que aportar para la construcción de la paz, para la democracia; también tenemos que construir desde las escuelas. En la medida que haya mayor apego familiar, vamos a ir construyendo una mejor ciudad”, señaló.

Es importante recordar que la violencia está tan penetrada que hasta los niños andan armados en las escuelas.

Por ello, la mandataria local señaló que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” permite sacar las armas de las calles y a la vez se entrega un recurso económico que puede destinarse a alguna actividad que fomente la integración familiar y con ello, disminuir la violencia.

“La Iglesia Católica nos ha ayudado mucho, buscamos su apoyo, ¿por qué? porque en los atrios de las iglesias, la gente se siente confiada en general. A lo mejor en los lugares fuera de la iglesia no se sienten confiados a entregar un arma, en el Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, porque en este programa no le preguntamos a nadie como adquirió el arma, si el arma ha sido usada o no ha sido usada, no les preguntamos ni su nombre; sencillamente se entrega el arma y a cambio se da dinero; se entrega un juguete que es bélico y a cambio se da otro juguete a los niños y a las niñas”, agregó.

Claudia Sheinbaum explicó que entre las acciones para construir la paz en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino incluyó dentro de su Estrategia de Seguridad el eje de Atención a las Causas, el cual contempla la creación de la Universidad de la Salud y del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, de nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), así como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y se desarrolla el programa “Barrio Adentro”, “Jóvenes Unen al Barrio”; todo ello con la intención de incorporar a los jóvenes al estudio y actividades que los alejen de la violencia. Aunado a que el Gobierno de México cuenta con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, expuso que la capital es la entidad federativa con más éxitos en materia de lucha contra la inseguridad y una de las tres entidades que más ha bajado los homicidios a lo largo de la administración de la Jefa de Gobierno, con una disminución del 59 por ciento si se compara el periodo enero-febrero de 2019 con el mismo bimestre del 2022.

Agregó que la Ciudad de México se encuentra en el nivel más bajo de homicidios desde por lo menos el 2005, que también se logró un nivel parecido, además de que los momentos más bajos en la comisión de homicidios se han logrado cuando gobernó la ciudad el ahora Presidente de México.

Asimismo, subrayó que en la lucha por la paz las personas tienen responsabilidad, sobre todo quienes tienen una responsabilidad pública, como los servidores públicos, los influencers, los comunicadores, las personas del mundo del espectáculo, entre otros.

Posteriormente al evento, la Jefa de Gobierno presidió el canje de juguetes bélicos, así como de armas de fuego para su posterior destrucción.

En la acción institucional “Sí al Desarme, Sí a La Paz”, estuvieron la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; el padre de la Parroquia de San Pedro Apóstol Tláhuac, Francisco Efrén Castellanos Sánchez; el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, Mayor de Infantería, Epifanio Hernández Feliciano; la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México Esthela Damián Peralta; la directora General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Beatriz Adriana Olivares Pinal; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chipré

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más