Mar. Jun 25th, 2024

“Separan del cargo” a subdirector del Metro CDMX

Choque linea 3 Metro CDMX

CDMX Magacín

Tras el choque de dos vagones de la Línea 3 del Metro CDMX que acabó con la vida de una joven y dejó al menos 106 lesionados, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció (sin mencionarlo por su nombre), la “separación del cargo” del subdirector de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Alberto García Lucio.

“Se le separó del cargo solo con el fin de que avancen las indagatorias”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa, en referencia a la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y del Comité de Accidentes Relevantes del Metro, lo que deja abierta la posibilidad de que el funcionario vuelva a su encargo.

En la misma conferencia, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas del Gobierno de la CDMX, Ernesto Alvarado, ofreció una actualización sobre los lesionados por el choque, donde han sido atendidas 106 personas, de las cuales 84 fueron dadas de alta y 22 más siguen en hospitalizados y se reportan en condición estable.

A su vez, el director del Metro Guillermo Calderón rechazó que hubiera fallas previas al choque de los vagones, a pesar de que el martes de la semana parada un vagón de la misma Línea 3 se detuvo repentinamente entre las estaciones Universidad y Copilco.

“Todo opera con puntualidad, se modernizó el sistema que tiene la función de regular el tráfico entre trenes; de hecho es uno de los elementos que se ha brindado a la Fiscalía”, afirmó Calderón.

Por su parte, Luz Elena González, titular de la Secretaría Finanzas CDMX negó que el presupuesto del Metro haya disminuido. “No sólo no se ha reducido, sino que se ha aumentado. Entre 2022 y 2023, el Metro aumenta su presupuesto en 857 millones de pesos”, expreso González, sin considerar la inflación de alrededor 8.2 por ciento el año pasado.

 

Exigen renuncia de director

Por su parte, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió la renuncia de los funcionarios responsables de la tragedia del sábado en el Metro, principalmente su director Guillermo Calderón.

“Los verdaderos peces gordos son los protegidos de Morena y de Sheinbaum; los verdaderos peces gordos son quienes deben dar la cara y enfrentar la justicia por el choque de vagones”, expresó el vicecoordinador –en funciones de coordinador– de la fracción panista, Federico Döring.

Añadió que más allá de despedir a funcionarios de bajo perfil, es necesario que Calderón deje su puesto junto con Nahum Leal Barroso, subdirector general de Mantenimiento, y Omar Moya Rodríguez, director de Instalaciones Fijas. “Estos ineptos son quienes deben estar ya en la Fiscalía declarando por sus omisiones y dándole la cara a la opinión pública por negligencias en el mantenimiento, los avisos de peligro que ignoraron y por su responsabilidad en esta tragedia”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *