Columnas Opinión

Se tambalea la Comisión senatorial para Veracruz

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

La pugna de un sector de la bancada de Morena contra su coordinador Ricardo Monreal, alcanzó ayer a la Comisión Pluripartidista de Investigación de abusos en Veracruz al renunciar el exgobernador Dante Delgado a su presidencia. 

El senador, también dirigente de Movimiento Ciudadano, acusó a esa fracción senatorial de 30 legisladores que ahora mismo busca dañar a su coordinador, el zacatecano Monreal, de meter al Senado con sus decisiones y actitudes de sumisión al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una defensa absurda de la impuinidad.

El senador Delgado -exaliado de AMLO, a quien apoyó durante las presidenciales de 2006 y 2012- les recordó a los 30 morenistas antiMonreal, que hoy mismo en Veracruz se comete un grave atropello a los Derechos Humanos y del Derecho de Presunción de Inocencia de José Manuel del Río, nada más ni nada menos que el secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política de esta cámara, a quien la fiscalía del Estado, bajo el control faccioso del gobernador morenista Cuitláhuac García, sin ningún elemento de prueba, le fabricó el delito de autor intelectual del asesinato del entonces candidato de MC al municipio de Cazones,  Veracruz, Remigio Tovar para llevarlo a prisión. 

En un proceso por demás amañado, el 28 de diciembre pasado, Francisco Reyes, juez de control, contra toda lógica de justicia penal le dictó un año de prisión preventiva a pesar de que el mismo juez reconoció que no existe prueba alguna que vincule a Del Río con el delito que se le imputa. 

El senador Delgado advirtió ayer que entonces pidió a la Junta de Coordinación Política, integrada por todos los coordinadores parlamentarios en el Senado, crear para su posterior aprobación en el Pleno, una  Comisión Especial integrada de forma plural, que a menos de un mes de trabajo ha documentado ya no sólo la violación de Derechos en el caso de Del Río, sino de otros 84 veracruzanos detenidos injustamente en ese estado.

“No obstante, ni el evidente abuso de poder ni el uso faccioso de las instituciones, ni las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos; fueron impedimento para que el Presidente de la República manifestara su apoyo al Gobernador y para que sus declaraciones echaran a andar a las fuerzas de Morena y del Gobierno, para protegerlo.

“Desafortunadamente, un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el Estado de Derecho y han declarado públicamente, ser leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entiendo que esa es la razón por la que obedecen instrucciones del Ejecutivo y aprueban leyes sin modificar una coma, aprueban presupuestos sin modificar una sola partida y hoy, se manifiestan en contra del trabajo de la Comisión Especial: prefieren proteger a un Gobernador autoritario e incompetente, antes de hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanas y ciudadanos inocentes.

“Queda claro que actúan como el viejo régimenel Ejecutivo da órdenes y sus legisladores obedecen; que no hay diferencia entre los de antes y los de ahora. Que la represión es sino desde, entre comillas, nuevo régimen, porque así como amplió la prisión preventiva, el gobernador de Veracruz creó el delito de ultrajes a la autoridad con prisión preventiva oficiosa.

“Queda claro que la transformación no pasa de ser un eslogan más.

“Lo que no han entendido es que la justicia no depende de las instrucciones que reciban, ni del Senado y mucho menos de una comisión.

“Afortunadamente existe un Poder Judicial Federal autónomo, que históricamente le ha corregido la plana al Legislativo, ha puesto en su lugar al Ejecutivo y garantiza los derechos de los ciudadanos.

“La defensa de los derechos de la gente se puede y se va a dar desde todas las trincheras y es por esta razón que he decidido renunciar a la presidencia de la Comisión Especial y he pedido al senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicite una reunión de la Junta de Coordinación Política para notificar mi decisión.

Si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad.

Ni el Presidente de la República ni su mayoría han entendido que México estaba antes y estará después de ellos.

No importa que por ahora controlen las instituciones y abusen de la confianza de la gente, porque se acerca el momento en que van a tener que rendir cuentas, porque la justicia va a prevalecer; porque hay un Movimiento Ciudadano firme y dispuesto a enfrentarlos”, subrayó.

Así la pugna interna de una treintena de morenistas contra su coordinador, ya alcanzó a otras fuerzas en el Senado.

 ….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más