CDMX Principal

Romeritos: platillo tradicional de Semana Santa

La señora Francisca Martínez productora de la zona la zona chinampera de la Alcaldía Xochimilco junto a los productores de los tradicionales romeritos, se dijeron listos para ofertar sus hortalizas criollas y orgánicas en los mercados públicos durante esta temporada de Semana Santa.

“Actualmente muchas familias han perdido esta tradición que ha pasado de generación a generación. Afortunadamente, soy una de las personas que tomó la decisión de persistir en esta noble labor y así preservar lo que da identidad a nuestra vida como productores”

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).-La señora Francisca Martínez productora de la zona la zona chinampera de la Alcaldía Xochimilco junto a los productores de los tradicionales romeritos, se dijeron listos para ofertar sus hortalizas criollas y orgánicas en los mercados públicos durante esta temporada de Semana Santa.

Comenta que desde la época de sus abuelos, siembran en su chinampa vegetales y verduras. Actualmente, frente al mercado 377 en el centro de la demarcación ofrecen papa cambray, huazontle, trigo en pequeñas macetas, para esta temporada

“Somos conocidos por vender verdura fresca, en la mañana cortamos y horas más tarde la comercializamos para que llegue directa a la mesa de los hogares”, subraya.

A su vez, el también productor Víctor López, oriundo del barrio de La Asunción, recuerda que junto con su familia conservan la costumbre de sus abuelos, quienes desde hace 50 años se han dedicado a la producción de flores y hortalizas en el Paraje Atlaxontitla.

“Actualmente muchas familias han perdido esta tradición que ha pasado de generación a generación. Afortunadamente, soy una de las personas que tomó la decisión de persistir en esta noble labor y así preservar lo que da identidad a nuestra vida como productores”, dice el señor López.

Y coincidieron en  que , es importante conservar las tradiciones, usos y costumbres, así como mantener vivo al campo.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más