Sáb. Jul 13th, 2024

Reconoce Azcapotzalco el papel del bibliotecario en la comunidad

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (CDMX MAGACÍN) —Por primera vez una administración destaca la labor social que realizan las y los bibliotecarios por lo que entregó a 11 de ellos, un reconocimiento por sus años de servicio al proporcionar conocimiento, información y esparcimiento, a la comunidad, a través de la animación y el fomento a la lectura.

En el marco del Día del Bibliotecario (20 de julio), la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, anunció la rehabilitación de 3 de estos inmuebles públicos con una inversión estimada de 1 millón 400 mil pesos, además de mencionar los retos que las y los bibliotecarios enfrentan y comparten con la llegada del internet.

 “Que importante es hoy su papel en la formación de las niñas y niños cuando el desafío que enfrenta es promover la lectura en las nuevas generaciones cuando todo está al alcance de un clic; hoy su responsabilidad es actualizarse de la mano de la tecnología para que sus visitantes y usuarios no olviden que los libros nos dan conocimiento y diversión”, expresó Saldaña Hernández.

Remarcó que de forma permanente proporciona a la población en condiciones de desigualdad, actividades lúdicas; recreativas y servicios de asistencia para elevar y mejorar la calidad de vida en coordinación con otras instituciones locales y privadas para realizar actividades con la población.

La directora de Obras, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Nina Hermosillo, informó de la que las bibliotecas que están siendo intervenidas: Victoria de las Democracias; Fernando Montes de Oca y Fray Bartolomé de las Casas.

Durante el evento organizado para reconocer el trabajo del personal de las Bibliotecas Públicas de Azcapotzalco, el director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Alejandro Méndez González, indicó que se buscará reabrir dos bibliotecas que fueron cerradas en 2018 y 2019.

 “La primera es la de San Juan Tlihuaca cuyo cierre se da por conflictos vecinales en 2018 y la biblioteca Estado de México por ser ocupada como espacio Pilares en 2019; en ambos casos estamos buscando la vía para lograr su recuperación, pues nos alegra e interesa contar con lugares para el fomento a la lectura, el aprendizaje y la convivencia de nuestra comunidad”.

Las y los bibliotecarios reconocidos son: Sandra Ruiz Hernández de San Andrés; Teresa Hernández Fernández de Fernando Montes de Oca y María de Lourdes Caltenco Castillo de Itzcóatl por 28 años; mientras que David Silva Pérez de Fernando Montes de Oca y María Virginia González Beltrán de José María Vigil por 30 años y Isaura Trejo Martínez de San Andrés por 31 años.

Carmen Olguín Estrada de Fernando Montes de Oca por 32 años y Gabriel Arellano Zamarripa de Enlaces Bibliotecas por 32 años; Ernesto Ramírez de Hermelo Pérez Zavala por 33 años; Nora Ofelia Ocampo Trejo de Enlace Bibliotecas por 35 años; Irma Hernández de Jesús de Fernando Montes de Oca por 36 años y María del Carmen Pérez Mejía de Fray Bartolomé de las Casas por 40 años.

El cronista José Carbajal compartió una semblanza del Día del Bibliotecario y datos relevantes de las 10 bibliotecas existentes en Azcapotzalco.

*En el año 2004, la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores instauró en México el 20 de julio como Día Nacional del Bibliotecario.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *