Alcaldías CDMX CDMX

Reclaman a Harfuch que persiste el 92% de cifra negra de delitos

Por más que el Gobierno de la Ciudad de México presuma datos alegres en el combate a la inseguridad, hay un dato aterrador, evidencia de que la situación continúa igual que hace una década, la cifra negra de los delitos, que alcanza 92.2 por ciento.

Por más que el Gobierno de la Ciudad de México presuma datos alegres en el combate a la inseguridad, hay un dato aterrador, evidencia de que la situación continúa igual que hace una década, la cifra negra de los delitos, que alcanza 92.2 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre, (Guillermo Juárez / CDMX Magacín).–Por más que el Gobierno de la Ciudad de México presuma datos alegres en el combate a la inseguridad, hay un dato aterrador, evidencia de que la situación continúa igual que hace una década, la cifra negra de los delitos, que alcanza 92.2 por ciento.

Este es el reclamo que le hizo el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Este dato de cifras negras de delitos, que son los no denunciados ante las autoridades, recordó Torres, proviene de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“¿Cómo podemos decir que vivimos en una ciudad segura si el 92% de los delitos que se cometen no se denuncian? Esta cifra es la misma que hace 10 años, con todo y la estrategia de Seguridad implementada por su Secretaría, y que contrasta con dato del 48.8% en disminución de delitos de alto impacto de enero a septiembre del 2022”, rebatió Torres, quien no aceptó la cifra de García Harfuch, de que estamos ante la percepción de inseguridad más baja desde hace ocho años.

En materia de delitos contra la mujer, Torres expuso a García Harfuch la cifra del 52% de aumento de feminicidios en la CDMX, que reporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica.

Sobre el tema, García Harfuch no fue más allá y dijo: “Se trata de liberar a las personas del miedo para transitar por la ciudad y de erradicar la violencia contra las mujeres. Pero también de avanzar en liberar a las personas de la pobreza y garantizar su acceso a condiciones mínimas de bienestar social”.

Como sucedió en las comparecencias previas de la secretaria de Finanzas Luz Elena González y del secretario de Gobierno Martí Batres, los posicionamientos de algunos diputados, incluso de oposición, fueron favorables hacia García Harfuch, de quien destacaron su labor, aunque reconocieron que “falta mucho por hacer”.

A su vez, a nombre del PAN el legislador Héctor Barrera, expuso que en la CDMX hay dos mil 700 elementos de la Guardia Nacional en las Alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, aunque subrayó que no hay evidencias de resultados positivos.

“No ha servido de nada, porque curiosamente las alcaldías con la mayor desaprobación en seguridad son Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con un porcentaje mayor al 75%, donde aún no se han dado los resultados esperados por la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, recordó a los 36 uniformados de la SSC que han muerto en el cumplimiento de su deber, por lo que pidió aplausos a manera de homenaje.

Ante el Pleno, García Harfuch insistió a los legisladores que la percepción de inseguridad se encuentra en su nivel más bajo desde hace ocho años. Según él, “de un 92.3% que se registró en el primer trimestre de 2018, pasamos a 60% en el tercer trimestre de 2022, es decir, hay una disminución de casi 32 puntos porcentuales, cifra inferior al promedio nacional que es de 64.4%. En tanto que los habitantes de 14 de las 16 alcaldías, percibieron una mejora en el nivel de seguridad”, dijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más