Dom. Jul 14th, 2024

Realiza Congreso CDMX Segundo Parlamento de la Niñez 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto, (CDMX MAGACÍN). La diputada y coordinadora de Morena Martha Ávila estuvo presente en el Segundo Parlamento de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México 2023.

“Me dio mucho gusto ver a las niñas, a los niños, a las y los adolescentes que participan en el Segundo Parlamento de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México. Un espacio para expresar libremente lo que piensan de lo que se vive en su colonia, en su ciudad y en su país, y proponer soluciones”, expresó Ávila Ventura.

Participaron 34 diputados infantiles, 16 niñas y 18 niños, quienes hicieron uso de la tribuna a fin de exponer sus reclamos y propuestas para resolver diversos problemas que les afectan.

A su vez, la diputada del PRD Polimnia Romana presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, presentó la Memoria del Parlamento de la Niñez 2022, la cual contiene fotos, discursos y propuestas de quienes participaron en ese ejercicio democrático, así como el resultado del trabajo parlamentario que se realizó para llevar esas propuestas al Pleno del Congreso.

El evento estuvo conformado por 7 bancadas de acuerdo a los siguientes temas:  redes sociales y seguridad de niños; incidencia de niñas y su intervención en la planeación y mejoramiento del espacio público y medio ambiente; educación, salud y deporte; protección animal; necesidades y problemáticas de la niñez en los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas; derecho al libre desarrollo de la personalidad y; participación e incidencia en las políticas públicas y otros temas.

Mientras que, los diputados infantiles exigieron su derecho a crecer en una Ciudad segura y solicitaron a las autoridades realizar acciones para garantizar su integridad personal, para que puedan salir sin miedo a la calle y a jugar en los parques y que las niñas y niños no sigan desapareciendo.

Al hablar de las necesidades y problemáticas de la niñez en los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas denunciaron que sufren una gran desigualdad social, la cual afecta sus derechos esenciales como su derecho al desarrollo.

Así como, su derecho a una vida libre de violencia, su derecho a la salud y demás derechos reconocidos constitucionalmente; por lo que proponen implementar acciones de protección para las familias indígenas y de pueblos originarios que les permitan superar las condiciones de pobreza y discriminación en que viven.

También, hablaron acerca su derecho al libre desarrollo de la personalidad, exigieron respeto a sus derechos y a no ser tratados como moneda de cambio, pidieron tipificar la violencia encubierte que ejercen en contra de niños y exigieron ser valorados por lo que son y no por lo que quieren sean.

Al hablar de las necesidades y problemáticas de la niñez en los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas denunciaron que sufren una gran desigualdad social, la cual afecta sus derechos esenciales como su derecho al desarrollo, su derecho a una vida libre de violencia, su derecho a la salud y demás derechos reconocidos constitucionalmente; por lo que proponen implementar acciones de protección para las familias indígenas y de pueblos originarios que les permitan superar las condiciones de pobreza y discriminación en que viven.

El Segundo Parlamento, finalizó con la entrega de un reconocimiento a cada uno de los legisladores infantiles, a fin de agradecer su interés y su participación en el evento celebrado en el Recinto de Donceles y Allende.

 

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *