Dom. Jul 14th, 2024

«Queremos construir una CDMX con derechos culturales»: Brugada

Por Redacción Jun17,2024 #CDMX2024 #Principal
FOTO; Especial
FOTO; Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (CDMX MAGACÍN). – Como parte de sus propuestas de campaña, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada presentó agenda cultural con 20 puntos para la Ciudad de México.

“Queremos construir una Ciudad con derechos culturales donde el acceso a la cultura no sea un privilegio, los derechos culturales son parte esencial de los derechos humanos”.

Continua: “Y tienen como objetivo primordial para alcanzar la dignidad humana, a través de su visibilidad, promoción, protección y respeto”, expresó Brugada Molina.

Para dicho fin, la exalcaldesa de Iztapalapa expuso que, sus propuestas se conforman por tres ejes: la Ciudad como espacio de creación y expresión artística, la Ciudad con espacio público para la cultura y el turismo y la Ciudad con memoria histórica y patrimonio cultural.

Además de, la creación de la Universidad de las Artes de la CDMX, dar continuidad a la realización de festivales y eventos culturales en el Zócalo capitalino y en otros espacios de la capital como: foros, centros culturales y demás espacios públicos

Así como, el otorgar apoyos económicos y líneas de crédito a empresas culturales. Impulsar, el desarrollo del corredor cultural Teatro Blanquita-Bellas Artes.

También, la creación del Pasaporte Ciudad Capital que dará acceso gratuito a museos, conciertos, festivales de cine y otros más.

Propuso, fortalecer las ferias del libro para hacer una Ciudad más lectores. Reconocer, los derechos de los trabajadores de la cultura y desarrollar el denominado Festival Tiempo de Mujeres, el cual, dijo será emblema de la CDMX.

Otro de los objetivos planteados, es el de convertir a la Ciudad en la galería abierta “más grande del mundo”, a través de la creación de murales en espacios públicos y en los mil kilómetros de los llamados senderos seguros.

Para Clara Brugada, lo anteriormente expuesto busca que, las actividades en materia cultural se conviertan en el detonante de la “transformación” en la capital del país.

Asimismo, incluir, la oferta cultural en las 100 utopías que se construirán en las Alcaldías, y que los eventos gratuitos no solo en sean en el Zócalo.

Otra propuesta, es la creación de la ciudad multicultural para potenciar pueblos indígenas y originarios con programas exclusivos, además de un programa musical para las escuelas y que tengan todos los instrumentos musicales para la creación de orquestas infantiles y juveniles.

Aseguro que, su Gobierno mantendrá, la cultura como elemento vivo en el paisaje urbano y que cumpla con la función de fortalecer el tejido social.

“El arte y la cultura son poderosas herramientas para la transformación, así que transformaremos la ciudad a través de la cultura. Un gobierno de izquierda debe garantizar la libertad creativa”, dijo la próxima mandataria capitalina.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *