CDMX Congreso CDMX Principal

Proponen en Congreso CDMX la democratización del desarrollo urbano

La diputada local del  PAN Gaby Salido, propuso una iniciativa que busca  la democratización de las decisiones en materia de desarrollo urbano que involucran  la capital del país, la cual será analizada en Comisiones y de ser aprobada se presentara ante el pleno del Congreso para ser votada.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre, (CDMX MAGACIN).-La diputada local del  PAN Gaby Salido, propuso una iniciativa que busca  la democratización de las decisiones en materia de desarrollo urbano que involucran  la capital del país, la cual será analizada en Comisiones y de ser aprobada se presentara ante el pleno del Congreso para ser votada.

Lo anterior,  en aras de la creación del Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, de acuerdo al artículo 13 de su Ley Orgánica, que le atribuye “Recibir, aprobar y/o en su caso modificar, el Plan General de Desarrollo de la Ciudad, la congresista Gabriela Salido, propone dar a este órgano legislativo la facultad de promover la actualización y/o modificación de dichos instrumentos».

Salido Magos, explicó que su propuesta  va en el sentido de que se debe considerar que el  Congreso representa los intereses de la ciudadanía, al ser un vínculo para los temas inherentes a la capital, por lo cual se  debe  promover la modificación, de aquellos documentos, que , definirán el rumbo y desarrollo de la capital para los próximos 20 años.

Acerca del análisis el texto de la ley, en el caso del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México y Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, explicó la promoverte, estos pueden ser modificados.

Sin embargo, dijo que esta facultad se encuentra limitada a petición de la Jefatura de Gobierno o del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, tal y como lo indica el artículo 49 de la Ley del Sistema de Planeación.

Y que con la propuesta se permitiría que las actualizaciones y modificaciones sean aprobadas por una tercera parte del Congreso de la Ciudad, es decir, por veintidós diputadas y diputados.

Recordó que,  lo expuesto es un tema de gran importancia como lo es la planeación de la ciudad, la cual contará con leyes que estarán vigentes para las futuras tres administraciones, por lo cual se deben preverse mecanismos que permitan atender las condiciones y necesidades, propias de una ciudad que cambia de forma acelerada.

“Existe sin duda una enorme y arraigada tentación de quien hoy dirige el rumbo de esta ciudad, de establecer controles centralistas que restan una y otra vez facultades a otros actores, en vez de abrir el abanico de oportunidades de participación”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más