CDMX Congreso CDMX Gobierno CDMX Principal

Propone Gaby Salido cambios a  ley de protección del patrimonio cultural, natural y biocultural en CDMX

Con el objetivo de homologar y complementar las atribuciones que la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural otorga a diversas dependencias del Gobierno local, la diputada Gabriela Salido, presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (CDMX MAGACÍN). —Con el objetivo de homologar y complementar las atribuciones que la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural otorga a diversas dependencias del Gobierno local, la diputada Gabriela Salido, presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Al respecto, Salido Magos, explicó que esta reforma atiende a que la Ley establece atribuciones a diversas dependencias de Gobierno, mismas que en el marco jurídico general no se encuentran descritas ni delimitadas de igual forma, de ahí la importancia de realizar los cambios para lograr ordenamientos legales integrales, que cumplan con el objetivo del cuidado, protección y preservación del patrimonio cultural, natural y biocultural en la capital.

Acerca de lo anterior, refirió, en la capital se han emprendido acciones como la de crear un catálogo conformado por el registro del patrimonio cultural, natural y biocultural de la Ciudad, el cual debe estar disponible para consulta y difusión a través de una plataforma.

Asimismo, la ley contempla el surgimiento de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio, el Consejo Social Consultivo del Patrimonio, así como la Comisión de Memoria Histórica tanto de la Ciudad, como en cada una de las Alcaldías.

Lo anterior a fin de crear políticas, programas, lineamientos y mecanismos para el cuidado, protección, preservación y difusión del patrimonio.

“En este orden de ideas, es necesario puntualizar que la preservación de nuestro acervo cultural e histórico, integra a los bienes muebles como: Archivos, bibliotecas, acervos audiovisuales, esculturas, entre otras; mismos que también se busca cuidar, proteger y difundir, pues a través de ellos se da cuenta de la historia”, dijo la panista.

Remarcó que, otros elementos que también tienen, la protección a través de la Ley es: el patrimonio natural y biocultural. En el primero se integran aquellos espacios físicos donde no se ha dado una alteración por el hombre, y se constituyen como lugares excepcionales por su belleza natural y por la función que estos desempeñan a favor del medio ambiente, como es la recarga de mantos acuíferos y preservación de la biodiversidad.

Mientras que, la segunda se refiere al patrimonio biocultural, el cual se constituye con los conocimientos, usos y costumbres, representaciones sociales, manifestaciones o tradiciones que, con el paso del tiempo, se han transmitido entre generaciones.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más