Lun. Jun 24th, 2024

Propone diputado Luis Mendoza incremento anual de recursos para la salud

El aumento de recursos para atender temas de salud debe garantizarse desde el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El aumento de recursos para atender temas de salud debe garantizarse desde el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los mexicanos que padecen una enfermedad no necesitan pretextos para poder acceder a los servicios de salud y medicamentos para sus tratamientos.


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero, (CDMX MAGACÍN).–El Diputado Federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó una iniciativa de ley para reformar los artículos 29 y 77 BIS 12 de La Ley General De Salud para que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación un incremento anual que satisfaga los servicios de salud y medicamentos gratuitos.

“Los mexicanos que padecen una enfermedad no necesitan pretextos para poder acceder a los servicios de salud y medicamentos para sus tratamientos. Por eso planteamos que desde el Presupuesto de Egresos de la Federación se establezca un incremento anual que garantice la existencia de medicamentos esenciales para la salud de los mexicanos y sus tratamientos”.

El legislador argumentó que derivado de la pandemia por Covid-19 se ha registrado un rezago en la detección y tratamientos ya que durante el tiempo de confinamiento se priorizó la atención a la pandemia y se dejó de lado las otras enfermedades a las que hoy hay que hacer frente.

 

El aumento de recursos para atender temas de salud debe garantizarse desde el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

“El impacto en la disminución en los servicios de salud ha incrementado la mortalidad y retrasado la detección oportuna y el tratamiento de enfermedades. Ha aumentado el desabasto de tratamientos para niños con cáncer y hay denuncias de personas a quienes no les surten sus recetas durante meses, o peor aún, sus citas llegan cuando la enfermedad está avanzada”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal el cáncer es la principal causa de muerte entre niños de entre 5 y 14 años, en promedio hay de 5 y 6 mil nuevos casos anualmente.

El diputado Luis Mendoza reiteró que el Gobierno está obligado a garantizar un sistema de salud de calidad para cumplir con el derecho a la protección de la salud establecido en el artículo cuarto constitucional, sin pretextos y contando con los recursos suficientes para abastecer con insumos y medicamentos las necesidades de la población en materia de salud.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *