CDMX Principal

Presume Godoy baja en delitos de alto impacto en un 48%

En el marco de su segundo informe de actividades, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy dijo que las denuncias por delitos de alto impacto bajaron un 48 por ciento durante 2021.

Ciudad de México, 19 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-En el marco de su segundo informe de actividades, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy dijo que las denuncias por delitos de alto impacto bajaron un 48 por ciento durante 2021.

Godoy comparó dicha cifra con lo reportado en ese rubro durante el último año de gestión del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Mientras que los homicidios dolosos y las lesiones con arma de fuego, se redujeron 49 por ciento.

“La Ciudad de México, pasó de 15.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a 10.7. Nos ubicamos en el lugar 22 entre las 32 entidades federativas en este delito. Las carpetas abiertas por lesiones dolosas por arma de fuego, la ciudad transitó de una tasa de 21 denuncias por cada 100 mil habitantes en 2018 a siete en 2021”,

Destacó también, la disminución de 71 por ciento en el delito de secuestro en el mismo lapso, y afirmó que se han desarticulado casi todas las bandas criminales que se dedicaban a este ilícito en la CDMX

Añadió que el robo en microbús se redujo 47 por ciento, a repartidor 12 por ciento, a pasajero en el Metro 80 por ciento, a transeúnte 55 por ciento, a casa habitación 14 por ciento y a negocio con violencia 40 por ciento.

 “La reducción en la incidencia delictiva en esta ciudad, no es producto de la casualidad, la inercia o la pandemia, como afirman algunos; obedece a una estrategia integral que combate las causas, que incorpora a más y mejores policías, que aplica la inteligencia criminal, que tiene un diálogo interinstitucional permanente y sobre todo, diálogo y coordinación con la ciudadanía”, aseguró.

En materia de Delitos Sexuales, la fiscal expuso que en el 2021, se vincularon a proceso a 690 acosadores y abusadores sexuales, a 90 feminicidios, a 27 tratantes de personas y 260 violadores. “Entre estos violadores, dos seriales, uno de ellos con 19 vinculaciones que pueden llegar a 30, y el otro que se le relaciona con al menos nueve carpetas de investigación por delitos sexuales ocurridos en la alcaldía Gustavo A. Madero”, apuntó.

Y comentó que se incrementaron las vinculaciones a proceso contra violadores, al pasar de un promedio de 12.6 personas en el 2019, a 24 el año pasado. “Mi compromiso es investigar cualquier conducta que atente contra las mujeres. El acoso sexual denigra a las víctimas, en su mayoría mujeres”.

En referencia de colapso de la tragedia de la Línea 12 del Metro afirmó que el dictamen, en el que se detectaron deficiencias en el diseño y construcción de dicha Línea “no ha sido desvirtuado”. Subrayó que los funcionarios involucrados en el caso han sido imputados

«Este dictamen, hasta el momento, no ha sido desvirtuado; al contrario: expertos como los de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo han confirmado, lo que robustece las hipótesis y las conclusiones emitidas por la Fiscalía»,

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más