CDMX Principal

Presentan programa para frenar violencia en escuelas secundarias en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).-La alcaldesa Clara Brugada presentó el programa para la construcción de la paz en escuelas secundarias de Iztapalapa en el cual se darán talleres a la comunidad estudiantil a partir de este viernes.

Brugada Molina expuso que el programa se llevará a cabo en 99 secundarias diurnas,25 secundarias técnicas y telesecundarias de esa demarcación que agrupan a un total de 80 mil 445 alumnos inscritos.

Remarcó que, desde mañana, el primer taller con padres de familia se efectuará en la escuela secundaria 75 ubicada en la colonia Lomas de Zaragoza; para posteriormente ejecutarlo en los 148 planteles de la Alcaldía.

Y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  eliminó el programa «Mochila Segura» en las escuelas, lo cual obligó al Gobierno Federal y de la CDMX a crear un programa para erradicar la violencia, que está conformado por cinco puntos principales.

 

 

Ubicar las escuelas con mayores vulnerabilidades, con base en indicadores de incidencia delictiva, sociodemográficos y urbanos.

Reuniones de diálogo con la comunidad escolar, donde se realiza diagnóstico participativo de la escuela y su entorno; se ubican factores de riesgo y se hace plan de trabajo para intervenir en cada uno de ellos.

 La formación para la paz, que consiste en programar talleres con los estudiantes y padres de familia donde se trabaja en los principios de la no violencia, resolución pacífica de controversias, cero acosos, violencia en el noviazgo, violencia en las familias, equidad de género y no discriminación.

 Acordar junto con la comunidad escolar y el consentimiento informado de madres, padres y alumnos, la implementación de sistemas de revisión que impidan la entrada de armas u objetos peligrosos en las escuelas públicas.

 Además, se mejora el entorno escolar y se retiran los elementos generadores de violencia e inseguridad.

En ese sentido, la alcaldesa explicó que, para acompañar este proceso, las Utopías incluirán un espacio para la atención a la no violencia en las escuelas apoyando directamente a padres, madres y jóvenes que lo requieran,

Mientras que el Consejo Ciudadano, a través de sus líneas telefónicas estará abierto a cualquier solicitud.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más