CDMX Congreso CDMX Principal

Presenta MORENA iniciativa para la prevenir y atender la violencia vicaria

Diputadas locales de MORENA, presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual buscan la prevención y atención oportuna de la violencia vicaria.

“La iniciativa tiene la intención de proponer una serie de reformas a otros artículos de dicha ley, referentes a la prevención, atención y acceso a la justicia, y que en su modificación permitirían que las diversas instancias involucradas puedan dar un seguimiento e intervención adecuadas y eficientes, con el fin de contribuir el pronto acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia vicaria, así como la garantía del respeto básico de los derechos de sus hijas e hijos que son también víctimas directas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (CDMX MAGACIN).-Diputadas locales de MORENA, presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual buscan la prevención y atención oportuna de la violencia vicaria.

Dicha forma de maltrato ,violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la madre. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona.

En conferencia de prensa, junto a  integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, las legisladoras expusieron la necesidad de que diversas secretarías del Gobierno Federal y local  coordinen acciones y se involucren en la atención a este tipo de violencia

Y es que, según un estudio realizado por el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en 2022, en México se documentaron 2 mil 231 casos de violencia vicaria, de los cuales 350 se encuentran en la Ciudad de México, es decir el 15.7%, solo detrás de Jalisco que encabeza la lista con 21% (469 casos).

A decir de la diputada  la iniciativa propone diversas reformas el Capítulo II, en los artículos 16, 18 y 19, en el Capítulo III en los artículos 35 y 36, en el Capítulo VI en su artículo 60 y en el Capítulo VII en el Artículo 71, todas de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“La iniciativa tiene la intención de proponer una serie de reformas a otros artículos de dicha ley, referentes a la prevención, atención y acceso a la justicia, y que en su modificación permitirían que las diversas instancias involucradas puedan dar un seguimiento e intervención adecuadas y eficientes, con el fin de contribuir el pronto acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia vicaria, así como la garantía del respeto básico de los derechos de sus hijas e hijos que son también víctimas directas”, explicó  Núñez Reséndiz.

Las legisladoras subrayaron la importancia de continuar con la armonización de las leyes capitalinas para que las instancias de atención a este tipo de violencia puedan cumplir con las tareas fundamentales que correspondan a sus competencias de prevención y atención eficiente, sobre todo contar con un marco legal y normativo adecuado como instrumento que posibilite su cumplimiento.

En la iniciativa se deja en claro lo que diversas dependencias deben hacer en materia de salud, educación, capacitación, atención, seguridad y de manera legal para prevenir y atender la violencia vicaria e involucra a las secretarías de las Mujeres (federal), de Salud; de  Educación Pública, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres, todas de la Ciudad de México, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina a través de la Defensoría Pública.

También,  la morenista Nancy Núñez gradeció la confianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil, al acercarse a ellos para llevar las demandas al Congreso de la Ciudad de México, y con ello sumar a la agenda por la igualdad de género, sustantiva y a una vida libre de violencia.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más