CDMX Magdalena Contreras Obras Públicas

Piden instalar senderos seguros en avenidas en la Magdalena Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre, (CDMX MAGACIN).-La diputada Leticia Estrada Hernández solicitó implementar el programa a fin de salvaguardar la integridad de las mujeres en la alcaldía mediante la prevención del delito, y debido al mejoramiento de las calles, no sólo se beneficia a la población femenina sino a toda la ciudadanía
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), a instalar senderos seguros “Camina libre, Camina Segura”, en las avenidas Hidalgo y San Bernabé ambas de la Alcaldía La Magdalena Contreras.

Fue a través de un punto de acuerdo promovido por la diputada Leticia Estrada Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, que se solicitó implementar dicho programa a fin de salvaguardar la integridad de las mujeres en la alcaldía mediante la prevención del delito, y debido al mejoramiento de las calles, no sólo se beneficia a la población femenina sino a toda la ciudadanía.

“Con este punto de acuerdo se pretende exhortar a las autoridades competentes para que se instalen senderos seguros en las avenidas Hidalgo y San Bernabé ya que son lugares con banquetas estrechas, obstruidas por construcciones como escaleras y altares religiosos. Esto dificulta el paso y obliga a las y los peatones a caminar por el tránsito vehicular, exponiéndolos a posibles accidentes. Las avenidas también cuentan con poca iluminación, coladeras abiertas y topes despintados o deteriorados, generando circunstancias de riesgo para las mujeres y niñas que transitan estas aceras”, explicó.

Asimismo, compartió cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se da cuenta sobre el aumento de las diversas expresiones de violencia contra las mujeres; tan sólo el año pasado se registraron a nivel nacional 978 homicidios dolosos catalogados como feminicidios. Al contrastar esta cifra con años anteriores, se advierte que en el informe del 2020 se reportaron 940; en el de 2019 se contabilizaron 946; en 2018 fueron 898; en el año 2017 se tuvo registro de 742; en el año 2016, 607 y en el 2015 se dio cuenta de 412 feminicidios.

Por último, indicó que la Ciudad de México no es ajena a esta realidad, ya que datos de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), agrupada en un reportaje de la revista Nexos, se observa que en enero de 2020 hubo 15 feminicidios. En febrero del mismo año la cifra fue de 13. Sin embargo, en marzo se duplicó con 26 casos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más