CDMX Fiscalía CDMX Gustavo A. Madero

Piden a Chíguil informes de protocolos para prevenir acoso sexual

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre, (CDMX MAGACIN).-El Congreso de la Ciudad de México exhortó al alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, a informar a este órgano legislativo si ha implementado protocolos para prevenir el acoso y hostigamiento sexual, así como las acciones para su difusión y cumplimiento por parte del personal adscrito a la demarcación.

Lo anterior a raíz de la denuncia de una empleada de la alcaldía, quien acusó al Jefe de Unidad Departamental de Capacitación y Desarrollo Personal, Javier Sánchez Camacho, por acoso y hostigamiento sexual.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Luis Alberto Chávez García (PAN) propuso además solicitar a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de las Mujeres, locales, informar si existe alguna denuncia al respeto y el estado que guarda la misma.

“Ante el constante hostigamiento por parte de su jefe y las nulas soluciones, Jessica Cristi decidió denunciarlo ante diferentes áreas de gobierno y presentó escritos a la Comisión de Derechos Humanos, a la Secretaría de las Mujeres, a la Secretaria General de la Contraloría, a la Fiscalía de Servidores Públicos y a su sindicato”, detalló el diputado local.

Sin embargo, Chávez García señaló que hasta el momento no le han dado ninguna solución a la afectada a pesar de existir actas y denuncias; y que el funcionario no ha sido investigado, por lo que la autoridad ha sido omisa ante un tema de acoso y hostigamiento sexual.

El legislador expuso que según datos de Centro de Análisis México Evalúa, en el segundo semestre de 2021, cerca de cinco millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales, es decir, se registró un aumento de 0.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al referirse al tema, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) sostuvo que aún falta mucho para desnormalizar el acoso y hostigamiento sexual, por lo que es un tema que ocupa y preocupa a su grupo parlamentario.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más