CDMX Principal

Piden a Alcaldías informar uso de recursos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021

El Congreso local pidió a las Alcaldías de la Ciudad de México, informar a la ciudadanía acerca de cómo han sido usados los recursos del Presupuestos Participativo 2020 y 2021.

Ciudad de México, 19 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-El Congreso local pidió a las Alcaldías de la Ciudad de México, informar a la ciudadanía acerca de cómo han sido usados los recursos del Presupuestos Participativo 2020 y 2021.

A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Quiroga Anguiano y el legislador Jorge Gaviño Ambriz integrantes del PRD, señala que uno de los principales obstáculos para la aplicación de la consulta del Presupuesto Participativo ha sido la baja participación de los vecinos, para poder determinar y seleccionar los proyectos.

 Asimismo, de acuerdo al Instituto Electoral de la Ciudad de México, en las consultas de presupuesto participativo 2020 y 2021, la participación de la ciudadanía, conforme a la lista nominal, fue del 1 al 9 por ciento, lo que deja en evidencia la baja participación.

Los diputados expusieron que, la participación en las Alcaldías de Xochimilco fue del 9 por ciento; y en el caso de Milpa Alta se validó un proyecto en la unidad territorial del pueblo de Villa Milpa Alta con .02 por ciento de las personas de la lista nominal.

Explicaron que en la consulta del Presupuesto Participativo 2021, la participación vecinal fue apenas del 5.3 por ciento, que contrasta con el 52.16 por ciento de la lista nominal que participó en las elecciones de los ediles

Y argumentaron que los vecinos han manifestado, a través de redes sociales y con los representantes de este órgano legislativo, la falta de comunicación e información sobre la implementación de los proyectos participativos en sus colonias.

Señalaron que se desconocen las acciones que se han validado, lo que genera un marco de desconfianza y percepción de arbitrariedades por parte de los servidores públicos.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más