«Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras Fuerzas Armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones». Foto: Portal SEDENA.
Ciudad de México, 3 marzo 2022, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Este jueves se dió a conocer que integrantes del Parlamento ucraniano solicitaron armamento y apoyo humanitario para repeler la invasión rusa en su territorio.
Lo anterior mediante una carta dirigida a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, firmada por; Olena Khomenko, Yevheniia Kracvhuck, Vitalii Bezghin, Oleksander Trukhin, Oleg Tarasov y Serhiy Bunin; parlamentarios de aquella nación.
La misiva llegó a Sánchez Cordero de manos de senadores «plurales», Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero, quienes previamante acudieron a la embajada de Ucrania en México para condenar la invasión; ahí, la Embajadora Oksana Dramaretska, solicitó entregar el documento.
Como senadores de la República, expusieron, “exigimos el cumplimiento del art. 89 constitucional que establece la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.
La carta dice:
“Excelentísima Presidenta:
Aprovechamos este conducto para saludarle con respeto y agradecer por el apoyo a Ucrania en la lucha por la libertad y la independencia de nuestro país, y tenemos el honor de informar lo siguiente.
Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa están atacando Ucrania desde diferentes direcciones. Nosotros estamos peleando las batallas, cada segundo en casi todos los rincones de Ucrania. Rusia bombardea a civiles, mujeres y niños.
Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras Fuerzas Armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones.
Como ya saben, hemos desplegado una serie de unidades que actúan como fuerzas de defensa territorial. Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina, (cocteles Molotov) a los vehículos enemigos.
Proporcionarles armas detendrá las víctimas civiles y bloqueará el movimiento adicional de las Fuerzas Armadas rusas más profundamente en territorio ucraniano.
Aquí está la lista detallada de nuestras necesidades urgentes en grandes cantidades:
– Armas guiadas antitanques;
– FIM-92 Stingers;
– Armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética);
– Todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares;
– Chalecos antibalas y cascos.
También le rogamos que se comunique con sus socios europeos para entregar algunos de los aviones de combate que tienen a Ucrania. Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo que esperar. Cada segundo es importante».