Nacional Principal Senado SENADO DE LA REPÚBLICA

Proponen sancionar acoso sexual con tres años de cárcel

La sanción se duplicará en caso de reincidir, o cuándo la conducta se cometa en grupo, contra menores, contra adultos mayores, contra discapacitados o quienes no tengan capacidad para comprender el significado del hecho. Foto: Campaña «Date Cuenta».

La sanción se duplicará en caso de reincidir, o cuándo la conducta se cometa en grupo, contra menores, contra adultos mayores, contra discapacitados o quienes no tengan capacidad para comprender el significado del hecho. Foto: Campaña «Date Cuenta».


Ciudad de México, 5 marzo 2022, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- De cara al Día Internacional de la Mujer, el senador Eruviel Ávila, se pronunció por sancionar el acoso sexual en espacios públicos, hasta con tres años de cárcel.

Expuso que se trata de un tipo de violencia que padecen las mujeres día con día, que les provoca miedo, inseguridad o un ambiente hostil y ofensivo, pero por la falta de una normatividad específica, quienes cometen esta conducta no son castigados como debieran.

En ese sentido, celebró los esfuerzos normativos para sancionar esa conducta en entidades como CDMX y Puebla, pero consideró que hace falta una legislación general para tipificarlas.

Ávila propuso una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria del Senado, que busca imponer una pena de seis meses a tres años de prisión, a quien cometa acoso sexual en espacios públicos de uso común o libre tránsito, así como en lugares privados de acceso público y vehículos destinados al servicio público de transporte.

La sanción sería aplicable a quien “realice u obligue a ejecutar para si o en otra persona conductas con connotación sexual verbales, corporales, por medio de gestos, tocamientos, acercamientos, manoseos, o actos de exhibicionismo o captación de imágenes o videos a una persona, sin su consentimiento y sin que mantengan la persona acosadora y la acosada relación entre sí”.

La sanción se duplicará en caso de reincidir, o cuándo la conducta se cometa en grupo, contra menores, contra adultos mayores, contra discapacitados o quienes no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.

Planteó, además, que el infractor realice actividades de servicio comunitario y reciba instrucción y sensibilización sobre derechos humanos e igualdad de género, en instituciones públicas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia de género.

Recomienda implementar cursos de reeducación y sensibilización sobre igualdad, no discriminación y no violencia de género o nuevas masculinidades.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, 13.5 por ciento de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2021, enfrento alguna situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más