Lun. Jun 24th, 2024

Pide Morena reconocimiento a comunidades afrodescendientes

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto, (CDMX MAGACÍN). La diputada local de Morena Indalí Pardillo exhortó, a la Autoridad del Centro Histórico y de la Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino a instalar una placa en recuerdo del evento conocido como o como “El asesinato de 33 personas negras ejecutadas en la plaza mayor de la Ciudad de México en el año 1612”.

Lo anterior, con el objetivo de visibilizar y honrar a la comunidad afrodescendiente residente en la capital del país Citó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en la capital 914 personas indicaron una condición de auto adscripción “afrodescendiente” o “afromexicana”.

Acerca de lo anterior, precisó que hay mayor presencia de este grupo poblacional en las Alcaldías de: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan.
Remarcó que a pesar de que se adicionó el apartado C al artículo II de la Constitución para reconocer a las comunidades y pueblos africanos como la tercera raíz cultural de la nación mexicana, “las comunidades afrodescendientes no han sido reconocidas, ni han encontrado su lugar predominante en los registros de historia”, dijo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *