Lun. Jul 22nd, 2024

Pide Congreso a GCDMX informe de mujeres extranjeras víctimas de violencia

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto, (CDMX MAGACÍN). La diputada local del PRI Mónica Fernández solicitó la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) informe de mujeres extranjeras víctimas de violencia en la Ciudad de México.

“Me parece importante destacar que las mujeres a las que las autoridades más deben proteger y auxiliar son aquellas mujeres que por diversos motivos han decidido dejar su país en busca de mejores oportunidades de vida para ellas y para sus familias, o que están de paso de manera temporal en el país”, expresó Fernández Cesar al exponer el dictamen a nombre de la Comisión de Igualdad de Género,

Es de resaltar que, el dictamen aprobado expone que la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM), tiene como objetivo recolectar, procesar, clasificar y dar seguimiento a la información relativa a los casos de violencia contra las mujeres y niñas, generada por las dependencias, entidades y órganos encargados de darles atención.

Las cuales, dijo deben registrar la información en la Cédula de Registro Único, en tiempo real, y brindar la atención de conformidad con base en el Modelo Único de Atención.

Precisó que, según el INEGI, en México la población extranjera supera el millón de personas y la mitad son mujeres, mientras que en la CDMX existen alrededor de 76 mil personas extranjeras, de las que 38 mil son mujeres.

Agregó que, las cifras de ONU Mujeres exponen que México es el país con mayor afluencia de mujeres que emigran de sus países de origen; y que entre el 24 y el 80 por ciento de las mujeres migrantes y refugiadas en el país experimentan alguna forma de violencia sexual en su transitar.

Recordó que las mujeres de origen no mexicano que transitan o son residentes permanentes en la Ciudad de México están al amparo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local, en caso de que ellas y sus hijos sufran de algún tipo de violencia.

Y dijo que, son parte de los programas en favor de la mujer y pueden refugiarse, si así lo desean en alguna de las Casas de Emergencia o refugios, conforme a la alcaldía donde se encuentren.

Advirtió que, las mujeres migrantes corren graves riesgos ya que, por su condición de ilegalidad y al ser no visibilizadas, son blanco fácil para ser involucradas en diversas actividades delictivas y con frecuencia son violentadas físicamente y privadas de sus derechos humanos.

Además de estar entre las principales afectadas por actos como la prostitución y la vulneración de sus derechos sexuales.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *