CDMX Congreso CDMX Gobierno CDMX Principal Seguridad

Pide el PRI no confundir Reforma Constitucional con “militarización, ni militarismo”

Los diputados del PRI Congreso de la Ciudad de México estuvieron presentes en la reunión de trabajo junto al secretario de Gobernación Adán Augusto López, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y demás integrantes de las fracciones parlamentarias para dialogar acerca de la Reforma Constitucional que extiende la presencia del Ejercito en tareas de seguridad hasta el año 2028.

 Al respecto, el diputado y líder de la bancada del PRI  Ernesto Alarcón, dijo que es necesario mejorar la dotación de recursos y presupuesto a las corporaciones  de policía, lo cual,  permitiría el posterior retiro ordenado y programado de las fuerzas armadas.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre, (CDMX MAGACIN).-Los diputados del PRI Congreso de la Ciudad de México estuvieron presentes en la reunión de trabajo junto al secretario de Gobernación Adán Augusto López, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y demás integrantes de las fracciones parlamentarias para dialogar acerca de la Reforma Constitucional que extiende la presencia del Ejercito en tareas de seguridad hasta el año 2028.

En dicho encuentro,  se planteó la minuta que modifica el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de la Guardia Nacional, a fin de que las fuerzas armadas puedan seguir apoyando en dichas labores de seguridad

Al respecto, el diputado y líder de la bancada  del PRI  Ernesto Alarcón, dijo que es necesario mejorar la dotación de recursos y presupuesto a las corporaciones  de policía, lo cual,  permitiría el posterior retiro ordenado y programado de las fuerzas armadas.

A su vez,  el presidente de la Mesa Directiva del Congreso e integrante del PRI  Fausto Zamorano pidió “no confundir esta reforma con un proceso de militarización, ni militarismo”.  Explicó que, dicha medida es de carácter temporal y permitiría la colaboración coordinada entre las fuerzas armadas y las agrupaciones de seguridad pública.

 “Ya vendrán tiempos en que esta primera parte concluya y la parte operativa se la den a la dependencia que se cree para que opere la Guardia Nacional”, mencionó

Agregó que el sistema educativo militar mexicano permite reclutar personal, con la finalidad de instruirlos para transformarlos en elementos que tengan organización, disciplina, cumplimiento del deber tanto en el aspecto militar como en el policial. Asimismo, añadió que dicho proceso lo reciben en la licenciatura de administración de seguridad pública, impartida en el Heroico Colegio Militar.

En ese sentido, López Hernández, dijo que la reforma al quinto transitorio es “posiblemente después de la modificación para crear la Guardia Nacional, y aquella para la revocación de mandato, la más importante, aunque no la haya promovido de origen el presidente de la República”.

Y que, en la minuta se incluye la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sea extraordinaria, regular, fiscalizada, subordinada y complementada, precisó.

Sheinbaum Pardo, aseguró que no se está planteando la permanencia de las fuerzas armadas en las tareas de los cuerpos policiacos, y que se busca el fortalecimiento de la seguridad para la protección de las y los ciudadanos.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más