CDMX Principal

Pide Congreso declarar carnavales CDMX patrimonio cultural inmaterial

El Congreso CDMX aprobó el punto de acuerdo promovido por la diputada del PRI Mónica Fernández César donde pide a las Alcaldías y a la Secretaria de Cultura local que los carnavales capitalinos sean declarados patrimonio cultural, natural y biocultural.

Ciudad de México, 1 marzo 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-El Congreso CDMX aprobó el punto de acuerdo promovido por la diputada del PRI Mónica Fernández César donde pide a las Alcaldías y a la Secretaria de Cultura local que los carnavales capitalinos sean declarados patrimonio cultural, natural y biocultural.

Fernández Cesar, argumentó que los 59 carnavales que se realizan en la capital   representan una tradición histórica más de 150 años, dan sustento económicamente a más de tres mil familias capitalinas, constituyen una expresión humana que mantiene vivas las tradiciones y los principios originarios en diversas regiones de la ciudad, cuyas calles llenan de color, música y gastronomía.

Para dicho fin, presentó dos iniciativas de reformas legales y el punto de acuerdo con la finalidad de apoyar la realización de los carnavales capitalinos y que en su organización no solamente se involucren las autoridades del Gobierno CDMX sino también las Alcaldías.

En la Iniciativa presentada, se busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento Cultural y de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, ambas de la CDMX en materia de armonización de principios rectores, autoridades y órganos colegiados en materia de cultura y patrimonio cultural.

 Así como las contradicciones que existen en los principios de las dos normatividades, toda vez que son diferentes las autoridades en materia de cultura que se señalan en una ley y en la otra.

 Y que las Alcaldías formen parte de los órganos deliberativos de la ciudad en materia de cultura y no solamente invitados como es en la actualidad, toda vez que las demarcaciones desempeñan un papel principal de enlace con los representantes de las tradiciones, fiestas, carnavales y otros actos con arraigo popular.

Pide además, que se concrete la construcción de un registro, padrón y memoria histórica de los carnavales, ferias, fiestas y todos aquellos actos que tengan presencia social evidente y perpetuidad cultural en la Ciudad de México, con la participación de los pueblos y barrios originarios.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más