CDMX Principal Senado

Monreal crítica a quienes aplauden resolución de SCJN, pero también protegen a una casta de privilegiados

Durante el debate sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la reforma electoral, el senador Ricardo Monreal hizo un llamado a la mesura a quienes aplauden con exceso esta resolución y protegen a una casta de privilegiados que se ha instalado en el Poder Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-Durante el debate sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la reforma electoral, el senador Ricardo Monreal hizo un llamado a la mesura a quienes aplauden con exceso esta resolución y protegen a una casta de privilegiados que se ha instalado en el Poder Judicial.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Ricardo Monreal dejó en claro su compromiso con la división de poderes, pero también con el derecho de cuestionar la autoridad moral de jueces y ministros, pues hay intereses que presionan a esta élite para tomar determinadas decisiones.

El coordinador parlamentario de Morena coincidió en que se puede realizar una reforma para la elección directa de los ministros de la Suprema Corte. “Tenemos confianza en que en el 2024 podamos instrumentar reformas que tiendan a mejorar la justicia en México”.

Monreal enfatizó que hay un déficit de justicia en México, que hay un reclamo de la sociedad en esta materia, “y no podemos cerrar los ojos frente a una exigencia ciudadana que crece todos los días”.

Además, hizo un llamado para reflexionar en torno a esta materia, generar condiciones para un acuerdo sobre la reforma al sistema de justicia, que es indispensable y urgente, pero que, además, a todos nos conviene.

Ricardo Monreal pidió mesura a quienes defienden a los ministros de la Corte. “Soy partidario de la división de poderes, que quede claro, pero no aplaudo los excesos, el derroche, tampoco aplaudo el abuso y los privilegios excesivos”.

“Deben de actuar con prudencia y ecuanimidad, porque en la Corte, en el Poder Judicial, está instalada una casta llena de privilegios”, con sueldos de 300 mil pesos por mes; aguinaldo de casi 600 mil pesos, una prima vacacional de casi 100 mil pesos.

Así como un fondo para comer en restaurantes de lujo; casi 80 mil pesos, por mes, para un comedor especial de la Suprema Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas; y, entre otros privilegios, un presupuesto de cinco millones 500 mil pesos mensuales para contratar personal de ellos.

El senador enfatizó que, a diferencia de la oposición, en Morena “sí creemos en la Austeridad Republicana y en el reparto en la distribución equitativa de la riqueza”.

“Ustedes parten de la acumulación de dinero y de privilegios, y del surgimiento de élites del poder que se niegan a renunciar a los mismos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más