Lun. Jul 22nd, 2024

Mayoría calificada para reformas a la constitución, en pleno y comisiones, propone Mónica Fernández

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto, (CDMX MAGACÍN.- La diputada del PRI Mónica Fernández presentó una iniciativa de reforma al Reglamento del Congreso CDMX para establecer que cualquier reforma a la Constitución local deberá contar con la aprobación de una mayoría calificada, no solamente durante la votación en el pleno, sino también durante el proceso de dictaminación en comisiones.

La Iniciativa, que se presentó Fernández propone reformar el artículo 335 del Reglamento correspondiente, para establecer que:

“Las reformas a la Constitución Local y a leyes constitucionales deberán ser aprobadas por el voto de dos terceras partes de las y los Diputados presentes en la sesión que corresponda, ya sea en trabajo de Comisión, de Comisiones o en el Pleno”.

Recordó que hasta ahora, el artículo 335 solo señala que “las reformas a la Constitución Local y a leyes constitucionales deberán ser aprobadas por el voto de dos terceras partes de las y los Diputados presentes en la sesión”, sin que se mencione expresamente el caso de las comisiones.

Argumentó que ha sido un hecho recurrente que algunas comisiones dictaminadoras, en trabajo individual o de Comisiones Unidas, den por válidas votaciones sin cumplir precisamente con el número de votos al que obliga la norma, específicamente en cuanto a las reformas a leyes constitucionales.

Añadió, la falta de precisión en la ley ha dado como consecuencia que esas lagunas y otras que lamentablemente existen y no han querido ser modificadas, se utilicen a favor de intereses individuales o de grupo que se reflejan en votaciones no legales.

Mencionó que, existen muchas evidencias en los videos de sesiones virtuales de Comisiones dictaminadoras donde, si se revisa con cuidado, no se da cumplimiento ni a la obligación de que los legisladores y legisladoras tengan prendido el video de su dispositivo al emitir su voto lo cual, de sí, nulifica la votación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *