Lun. Jul 15th, 2024

Impulsa PAN aumento presupuestario de 110 MDP para IECM

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero, (CDMX MAGACÍN). –El diputado del PAN  Ricardo Rubio integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el, pidió a la Secretaría de Finanzas ejecutar un análisis serio y oportuno a la solicitud de ampliación presupuestal por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dejando atrás ideologías de austeridad que de nada sirven.

Lo anterior, se trata de 110 millones de pesos adicionales a lo que tiene el IECM asignado para este 2023, lo cual sería, para cumplir con las tareas primarias de estos primeros meses del año.

“No hay recursos ni para el segundo semestre de 2023, se necesita contratar a por lo menos 200 personas para detectar si hay casos de violencia política de género, entrega ilegal de programas sociales o actos anticipados de pre-campaña antes del mes de diciembre, cuando formalmente empiezan las pre-campañas”, dijo Rubio Torres.

En dicha solicitud de presupuesto se consideran diversos factores o elementos como el cumplimiento de las obligaciones originadas por la Reforma Electoral, la actualización y conservación de la infraestructura y patrimonio físico del propio Instituto, así como la previsión del incremento de precios para el ejercicio 2023.

El panista agregó  que el proceso de organización hacia las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo para los ejercicios 2023 y 2024, sin olvidar la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, así como las actividades preparatorias orientadas a la organización del Proceso Electoral Local ordinario 2023-2024.

“Como podemos observar, de un simple análisis comparativo del presupuesto del año pasado aprobado y el solicitado este año, en el cual recordemos que la diferencia significativa entre ambos, es que no hubo actos preparatorios de un proceso electoral en el primero ni la realización de tres procesos de participación ciudadana”.

Continua: “aun así, la diferencia entre ambos fue solo de $379, 240,807. Para ello también es importante tener en consideración un aspecto prioritario: la inflación” precisó.

Advirtió que la austeridad de MORENA es una agenda obsoleta en el discurso, ya que, por un lado, se busca asfixiar a los órganos autónomos, mientras que, por el otro lado, se derrocha en publicidad, imagen personal y en las innecesarias giras por las alcaldías, donde el acarreo de personas es evidente.

“El Instituto tiene tareas básicas que son primordiales en un momento clave donde MORENA y López Obrador quiere suprimir a los árbitros electorales para acomodar las elecciones a su manera, eso no será posible porque en la oposición vamos a pelear porque existan los recursos necesarios para tener cancha pareja en materia de democracia»,expresó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *