Mensaje Político

IECM, sin dinero para la revocación

Ahora que los militantes de Morena, por línea del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, andan febriles queriendo llevar a consulta para revocar el mandato a los alcaldes panistas de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, se toparon con un obstáculo que ellos mismos pusieron.

Ahora que los militantes de Morena, por línea del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, andan febriles queriendo llevar a consulta para revocar el mandato a los alcaldes panistas de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, se toparon con un obstáculo que ellos mismos pusieron.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Ahora que los militantes de Morena, por línea del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, andan febriles queriendo llevar a consulta para revocar el mandato a los alcaldes panistas de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, se toparon con un obstáculo que ellos mismos pusieron. Esto debe tener feliz a uno que sí es firme candidato a la revocación, el edil morenista José Carlos Acosta, de Xochimilco, la peor demarcación en seguridad pública.

Sí, resulta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no tiene dinero para hacer esos ejercicios de democracia directa, porque en los últimos años el Congreso de mayoría morenista le ha reducido más de 200 millones de pesos el presupuesto. Argumentos hay suficientes para que el organismo declare la imposibilidad material para llevar a cabo el ejercicio tal como lo estipula la Constitución.

La revocación se puede solicitar ante el IECM una vez transcurrida la mitad de la administración, que es de 3 años, iniciada el 1 de octubre de 2021. Es decir, se puede pedir a partir del 1 de abril. Para convocarlo, se requiere apoyo del 10 por ciento de la lista nominal. En el caso de Xochimilco, donde ya están recolectando las firmas, necesitan 35 mil. Los principales impulsores son los pobladores de San Gregorio Atlapulco, que en diciembre pasado recibieron una golpiza de los granaderos del gobierno de la CDMX. Y para que el ejercicio sea vinculatorio, es necesario que sufrague el 40 por ciento, es decir, al menos 140 mil.

También está anunciada la recolección de apoyos para la revocación de mandato de Mauricio Tabe, en que el escenario más probable es que sí se consigan las firmas para que se convoque, pues el edil lleva más de un año envuelto en escándalos, y no puede con la inseguridad en la Demarcación, a pesar de que gastó unos 200 millones de pesos en su programa “Blindar MH”.

Ayer se anunció que buscarán reunir las firmas para solicitar la revocación del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, impulsado por morenistas, lo que parece un despropósito porque es el edil mejor evaluado de la Ciudad de México.

El IECM necesitaría no solo dinero para estos tres ejercicios de revocación, sino seguramente para muchos más. Por la rebatinga política y confrontación entre Morena y el PAN, lo más probable es que en los próximos días se anuncie la recolección de firmas contra otros alcaldes. Es decir, el escenario es que podría darse el caso de que quieran la revocación de los 16 ediles. No será ni llamarada de petate en prácticamente todos los casos.

En charla con el consejero electoral del IECM, Mauricio Huesca, comenta que el ejercicio no puede realizarse a la par de una elección, por lo que tiene que celebrarse máximo en agosto, pues el año electoral inicia en septiembre. En abril hay que validar las firmas y ver si cumplieron, en mayo comenzar a organizar y quizás el proceso en agosto, si hay dinero.

Para poder hacer frente a lo que corresponde en 2023 de las elecciones 2024, por lo menos le hacen falta al IECM, de acuerdo con Huesca, 104 millones de pesos adicionales, de los cuales unos 15 millones serían para los ejercicios de revocación de mandato. En cuanto empiecen a recibirse las solicitudes comenzarán a pedir la ampliación presupuestaria. El voto electrónico, que ya es legal, reduciría los costos enormemente, lo que no queda claro es si los partidos le quieran entrar a esta vía. Lo veremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más