Mar. Jun 25th, 2024

Hallan cementerio del periodo virreinal temprano en el Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero, (CDMX MAGACÍN). –El Gobierno de la Ciudad de México informó que fue hallado  un cementerio del periodo virreinal temprano  (1521-1620 d.C.) en el Bosque de Chapultepec, en donde se encontraron restos de 21 individuos, en su mayoría adultos femeninos y masculinos, incluidos un par de infantes.

Lo anterior, ocurrió  en el área donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Remarcaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha colaborado en el proyecto que en las últimas tres semanas en la zona conocida como “estacionamiento ecológico”, en las inmediaciones de Campo Marte, lugar en el que se halló el cementerio.

Precisaron que durante el seguimiento a las obras se realizó un pozo de sondeo de 2 por 2 metros, lugar en el que se detectaron los restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundidad, por lo que se consideró potencial el sur del área de investigación. Con la asistencia en campo de las arqueólogas Blanca Copto Gutiérrez y Alixbeth Daniela Aburto se decidió extender la excavación al doble.

Agregaron que, las inhumaciones se realizaron de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan. Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana, su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea.

Y que mayormente , los individuos fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como marca el rito funerario católico;  dos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana, sin contar que otro par de individuos fueron inhumados portando un sello y una navajilla de obsidiana verde, ambos prehispánicos.

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *