CDMX Principal

Exigen ejecutar el presupuesto participativo al 100% en Azcapotzalco

La diputada y vocera de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México Nancy Núñez dijo que uno de los temas prioritarios que debe atender la edil de la Alcaldía Azcapotzalco Margarita Saldaña, es la ejecución de los 72 millones de pesos del presupuesto participativo asignado para el 2022.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre, (CDMX MAGACÍN). –La diputada y vocera de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México Nancy Núñez dijo que uno de los temas prioritarios que debe atender la edil de la Alcaldía Azcapotzalco Margarita Saldaña, es la ejecución de los 72 millones de pesos del presupuesto participativo asignado para el 2022.

“Van 36 de 72 millones de pesos, me preocupa, porque se va la mitad y estamos en noviembre.  Ya se tendría que tener comprometido todo el gasto de presupuesto participativo y pues ojalá que, las 111 unidades territoriales tengan ejecutado su presupuesto participativo”, remarcó la legisladora.

Continua “Todos los temas son muy importantes pero el tema del presupuesto participativo es muy importante. Porque en reuniones y mesas de trabajo con vecinos de la Comisiones de Participación Ciudadana, señalan que no han sido invitados a las reuniones de vigilancia o de adquisiciones, o que no han estado enterados de las reuniones, es un reto muy importante”, dijo la legisladora.

Núñez Reséndiz, se pronunció sobre el tema, al efectuarse la Mesa de trabajo para el Análisis del Paquete Económico 2023 entre diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Saldaña Hernández en donde la funcionaria, consideró que el techo presupuestal de dos mil 84 millones de pesos que propone el Congreso local para esa demarcación en 2023 es “injusto” e “insuficiente”.

Expuso que la prioridad, no es que el Congreso local quede “satisfecho”, sino que la ciudadanía quede conforme con la información de cómo se ejecutó su presupuesto participativo. Es decir, que no haya sobrecostos, que empresa lo está haciendo, que no se cambien los proyectos de los vecinos “la clave es salir a las calles y no encerrarse y estar en continuo acercamiento”,dijo.

Respecto al 2022, es muy importante que el presupuesto participativo se ejecute al 100 % porque dijo “ya no se puede el pretexto de la pandemia” o por la transición de los Gobiernos. Insistió en que, ya se tuvo el tiempo necesario para su ejecución en “tiempo y forma”.

“Y que los vecinos tienen que tener certeza en que los proyectos se ejecutan, que hay transparencia en la asignación porque algunos son adjudicación directa y otros son invitación restringida”

Asimismo, recordó que los vecinos deben saber a qué empresa se les están otorgando no solo Azcapotzalco, también en las otras 15 Alcaldías, Por lo que, exhortó a que toda la información sea transparentada.  “Para que los vecinos sigan participando, en la elección del presupuesto participativo”, apuntó.

                                    Acusan vecinos falta de agua e inseguridad

 

Durante la mesa de trabajo, el diputado de la Alianza Verde Martin Padilla expuso a Saldaña Hernández que, al mes de septiembre del 2022, la Encuesta Nacional de Seguridad revela que el 73.4% de los habitantes de la demarcación, “se siente inseguro”

Acerca de lo anterior, la diputada dijo que dicha cifra es una de las principales problemáticas que Saldaña Hernández no ha resuelto. Aunque, reconoció que hay avances gracias   la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los gabinetes de construcción de la paz y el Gobierno Federal

Menciono que la Alcaldía debe poner énfasis en la prevención del delito, consideró que, contratar más policías no necesariamente da resultados debido a que “luego los ocupan para otras cosas, menos para resguardar la seguridad”.

Respecto al tema, del vital líquido, destacó que además del presupuesto asignado en la Alcaldía para 2022, el Gobierno de la Ciudad invierte 133 millones de pesos, para la sectorización de la red hídrica. “En las Alcaldías la orientación del gasto debe ir enfocado a resolver las necedades de las demarcaciones”, dijo.

También, solicitó que, se invertirán recursos   en los centros deportivos, pero sin incremento de las cuotas. “Porque a pesar de la infraestructura existente, ya no se hacen descuentos para dichas actividades y sugirió alternativas como, por ejemplo:  que la Alcaldía en vez de cobrar 400 pesos quizá cobre 300 pesos o 200 pesos”. Lo anterior, en beneficio de los vecinos y su bienestar físico y mental.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más