Mar. Jun 25th, 2024

Exhorta Luis Mendoza a SHCP reasignar presupuesto para tratar cáncer infantil

“Es necesario dejar de tirar los recursos públicos en obras no prioritarias para voltear a ver las necesidades reales de la población. Lo que proponemos es absolutamente viable y además necesario para verdaderamente priorizar la atención de esta enfermedad y el abasto de medicamentos para las niñas y niños que padecen cáncer. La reasignación presupuestal que proponemos puede hacer la diferencia para salvar miles de vidas”

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero, (CDMX MAGACÍN). –En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el diputado Federal del PAN, Luis Mendoza presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a que realicen las reasignaciones presupuestales necesarias para garantizar los medicamentos contra esta enfermedad.

Además, se exhortará al Gobierno Federal y a los Gobiernos de las 32 Entidades Federativas, a atender todas las demandas de los pacientes de cáncer infantil y sus familiares, sobre el desabasto de medicamentos.

“Es necesario dejar de tirar los recursos públicos en obras no prioritarias para voltear a ver las necesidades reales de la población. Lo que proponemos es absolutamente viable y además necesario para verdaderamente priorizar la atención de esta enfermedad y el abasto de medicamentos para las niñas y niños que padecen cáncer. La reasignación presupuestal que proponemos puede hacer la diferencia para salvar miles de vidas”, explicó el legislador

De acuerdo a datos del Gobierno Federal, en México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre 5 y 14 años y la sexta en niños menores de cinco años de edad. Tan solo en 2020 nuestro país se posicionó como el segundo con mayor número de casos nuevos de enfermedades oncológicas en niñas, niños y adolescentes, según datos de la “Guía de detección temprana y referencia correcta y oportuna ante la sospecha de cáncer en la infancia y la adolescencia 2022”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2022 se realizaron reasignaciones presupuestales por más de 400 mil millones de pesos en beneficio de las secretarías de Energía, Turismo y Defensa Nacional, que tienen a su cargo las obras como son: la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Si el Gobierno Federal ha podido definir sus prioridades para la construcción de obras faraónicas puede hacerlo para salvar millones de vidas de las niñas y niños que padecen cáncer en nuestro país”, remarcó Mendoza Acevedo

Afirmó que en el día internacional del cáncer infantil los gobiernos locales y Federal deben comprometerse a atender este tema de manera urgente. Ya que en nuestro país los 3 tipos de cáncer más frecuentes en los primeros 19 años de vida, para ambos sexos son: leucemias, tumores del sistema nervioso central y los linfomas no Hodgkin y cáncer de riñón.

Recordó que la exigencia de padres de familia de niños que padecen cáncer no es nueva y que incluso se les ha acusado de ser oposición al régimen y crear una campaña de desprestigio en contra del Gobierno por exigir su derecho y el de sus hijos.

“La falta de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado pueden complicar la evolución de la enfermedad y lo que era un cáncer curable puede convertirse en una enfermedad terminal, por eso la urgencia de atender esta problemática de inmediato”, expresó.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *