Dom. Jul 14th, 2024

Exhorta Congreso a Conagua informe sobre calidad del agua en Cutzamala

FOTO: Especial
FOTO: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (CDMX MAGACÍN). –La diputada |del PAN Luisa Gutiérrez solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que presente un informe sobre la calidad del vital líquido que almacena y distribuye el Cutzamala.

“En recientes fechas se han presentado muchas situaciones inusuales como gasolina en el agua de la alcaldía Benito Juárez, ahora en la Gustavo A. Madero y desde luego, el desabasto que ya comienza a presentarse en varias colonias de la Ciudad de México”, expresó Gutiérrez Ureña.

Lo anterior, luego de que el Patronato Pro-Valle de México y la UNAM alertaran sobre mala calidad del agua en la presa Valle de Bravo, la legisladora dijo que es un asunto grave y “son los temas que se deben estar hablando desde Palacio Nacional, la falta de agua y su calidad es un asunto de interés público”.

Asimismo, exigió a Conagua dar a conocer el estatus actual de las presas que distribuyen agua a la Ciudad de México y al Estado de México.

Luisa Gutiérrez, también pidió al gobierno federal no esconder la realidad y enfrentarla. “Nos digan la verdad, porque hay agua de mala calidad en las presas, por qué está contaminada y cuál es la situación actual del almacenaje para consumo humano”.

Precisó que la capital del país y el Estado de México son las principales entidades del país que registran caos hídrico.

Mencionó que ya es más común ver protestas por falta de agua, mercado negro de pipas y enfermedades por esta situación.

“Si desde el Congreso local podemos ayudar o con nuestros pares en San Lázaro o en el Senado, el PAN está en la mejor disposición de apoyar con los insumos parlamentarios y presupuestales”.

Pidió al Gobierno hablar con la verdad y las acciones se tomarán para mejorar la calidad del agua y el desabasto ya no sea una constante.

“La gente está ya muy desesperada por este tema. De acuerdo al patronato, se están desarrollando microalgas tóxicas en la superficie del agua, lo que complica, además, la potabilización de los caudales en las plantas, el contacto con esa agua en el cuerpo humano ha provocado intoxicación y casos de dermatitis”, afirmó

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *