Alcaldías CDMX Iztacalco Principal

Escuchar a personas con discapacidad, necesario para resolver problemas: Pablo Trejo

El sábado pasado, Pablo Trejo, presidente de Espacio Democrático Independiente (EDI), convocó a personas con discapacidad para conocer sus necesidades y –a través del foro permanente de diálogo– crear políticas públicas para mejorar su calidad de vida.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero, (CDMX MAGACÍN). –El sábado pasado, Pablo Trejo, presidente de Espacio Democrático Independiente (EDI), convocó a personas con discapacidad para conocer sus necesidades y –a través del foro permanente de diálogo– crear políticas públicas para mejorar su calidad de vida.

“Mas que yo hablar, lo que quiero es escucharlos. Porque la manEDI,Alcaldiaera como vamos a hacer visibles, como vamos a desarrollar y realizar alguna política pública en beneficio de las personas que padecen una discapacidad, es escuchando cuáles son los problemas. No hay funcionario que desde el escritorio –mágicamente– pueda tener las soluciones si no escucha cuales son los problemas”, aseguró Trejo.

“Entonces, de lo que se trata el día de hoy es de escuchar. Escuchar cuáles son las problemáticas y qué tipo de acciones se deben tomar para hacer una sociedad más inclusiva, con viabilidad en la movilidad de toda la ciudad, en particular en Iztacalco».

“Que también se visibilice la discapacidad y que nosotros podamos entender como sociedad, cuál debe ser el trato con las personas con discapacidad, porque desde ahí empezamos mal, ni siquiera tenemos la posibilidad de comunicarnos adecuadamente. No tenemos una cultura para comunicarnos con todos y cada uno de ustedes».

«Entonces, de lo que se trata es de trabajar, escucharlos, ver qué podemos hacer e ir construyendo algo que vamos a llamar el Foro Permanente para la Construcción de Políticas Públicas en Iztacalco. Como laboratorio en Iztacalco para que luego sea la réplica en la ciudad y en el país. Y si ustedes me ayudan, todas y todos me ayudan, vamos a conseguir muchas cosas”, reiteró Pablo Trejo.

 

 

 

Participaron miembros de diversas asociaciones, estudiantes y deportistas, entre otros, quienes hablaron de lo que enfrentan a diario y lo que se requiere para resolver problemas.

Víctor Lezama de Documenta señaló: “Las personas con discapacidad psicosocial nos enfrentamos a una enorme discriminación y estigma, debido justamente, a cómo la sociedad ha identificado a quienes han recibido un diagnóstico psiquiátrico. A quienes han sido personas usuarias de servicios de salud. Justo a partir de la experiencia del colectivo de personas con discapacidad social, al enfrentar discriminación y estigma, advertimos qué tiene que hacer la sociedad para cambiar ese estado de cosas y que construyamos comunidades respetuosas de los derechos humanos».

“Tenemos que comenzar en primer momento por dejar de reconocer la discapacidad como un problema clínico, como un problema médico. Dejar de ver a las personas con discapacidad como personas incapaces, deficientes o incompletas. Las personas con discapacidad somos personas completas con todos nuestros derechos y también a partir de esta experiencia reivindicando nuestros derechos podemos identificar también qué se tiene que hacer en la legislación, en las políticas públicas, en los servicios, para generar sociedades inclusivas”.

Por su parte, Alfonso Albarrán dijo: “Soy nadador paralímpico. La verdad me he dado cuenta que no siempre la educación es la adecuada. La verdad, muchos de los profesores, por no decir todos, no tienen siquiera una idea de cómo trabajar conmigo. De hecho, incluso reprobé cómputo, gracias a que ni siquiera se tomaron la molestia de instalar parlantes a las computadoras que había en el lugar”.

“Y bueno, no era el único. No soy la única persona con discapacidad visual en el plantel. Y así pasa con muchas cosas, con muchas personas. Estoy seguro de eso y estoy seguro que muchos de los aquí presentes, personas con discapacidad visual, entre otras discapacidades, se han encontrado con el problema de que los profesores no saben cómo trabajar. Se supone que hay auxiliares, hay profesores encargados para la discapacidad, pero tampoco saben cómo orientarte, cómo apoyarte, cómo orientar a los profesores”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más