Dom. Jul 14th, 2024

Ernestina Godoy presenta su plan de ‘Política Criminal 2023’

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México recibió, en mesa de trabajo, a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, para presentar los resultados del Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal 2023 de la dependencia.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México recibió, en mesa de trabajo, a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, para presentar los resultados del Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal 2023 de la dependencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto, (CDMX MAGACÍN).—La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México recibió, en mesa de trabajo, a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, para presentar los resultados del Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal 2023 de la dependencia.

Al iniciar, el legislador José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) presidente de la comisión, celebró los resultados obtenidos en el plan presentado, que da cuenta de números positivos en materia de combate a los delitos de alto impacto, combate a la corrupción y a la política para el desarrollo efectivo de la perspectiva de género en la procuración de justicia, entre otros.

Al iniciar con la ronda de intervenciones, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana), sostuvo que los delitos cometidos en contra de las mujeres capitalinas van en aumento, pidió combatir la impunidad y solicitó información de las medidas implementadas para fomentar las denuncias de las víctimas.

La congresista Xóchitl Bravo Espinoza (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) consideró que cada uno de los planes de política criminal y programas de persecución penal, han sido pertinentes, precisos, eficaces y eficientes, además de ser producto de un acertado diagnóstico de la criminalidad y de un consenso social.

En su oportunidad, el legislador Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) reconoció el desempeño y compromiso de la titular de la FGJCDMX para enfrentar la delincuencia en la capital y solicitó información referente a los mecanismos y estrategias realizadas para elevar la recepción de denuncias.

La legisladora Circe Camacho Bastida (PT) resaltó los logros obtenidos en materia de delitos de alto impacto, y preguntó qué acciones adicionales existen para continuar en el abatimiento de la incidencia delictiva y sobre las metas esperadas en materia de perspectiva de género en la procuración de justicia.

En su intervención el congresista Jorge Gaviño Ambriz (PRD) se congratuló de que cada año la percepción de seguridad se incremente, y la incidencia delictiva decrezca, gracias a la reingeniería en el trabajo de la FGJCDMX; en este sentido, consideró que se puede atacar un área de oportunidad en la regionalización de las estrategias en cada una de las alcaldías, a fin de lograr una mayor coordinación.

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) se pronunció porque al capital humano de la institución se le capacite continuamente y cuestionó a la fiscal local referente a la partida presupuestal para cumplir con la capacitación del personal a su cargo, qué avance existe respecto a las ordenes de aprehensión, cuántos casos de violencia intrafamiliar han recibido y cuántas medidas de protección han otorgado a las víctimas.

En tanto, el congresista Federico Chávez Semerena (PAN) sostuvo que resulta indispensable generar acciones que fomenten el abatimiento de la impunidad en la capital, además preguntó sobre las acciones que implementa la FGJCDMX para mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía, e invitó a la fiscal a seguir fomentando la repartición de justicia con responsabilidad y congruencia.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA), aseguró que el plan fue presentado en tiempo y forma ante el Congreso local, y reconoció que la percepción de seguridad pública en la capital paso de 7.7 por ciento en 2018 a 40.5 por ciento en 2022, según datos del INEGI, resultado de la coordinación de la FGJCDMX con todas las instituciones de seguridad, el poder judicial y los distintos órdenes de gobierno.

Al hacer uso de la voz, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos aseveró que el Plan de Política Criminal se compone de siete ejes: atención y combate a los delitos de alto impacto, combate a la corrupción, fortalecimiento de la investigación del delito de despojo, desarrollo efectivo de la perspectiva de género, mejora en las capacidades del personal, y modelo de atención a víctimas, atención, búsqueda y localización de personas desaparecidas; en este sentido, informó que se encontró con vida la joven de 15 años, Sonia Rubí Vázquez Feria, desaparecida desde el pasado 12 de agosto en la capital.

Aseguró que al iniciar su encargo, todos los delitos se encontraban en sus máximos históricos, “solo uno de cada 10 capitalinos manifestaba sentirse seguro”, y para revertir esta tendencia se incrementó el número de ministerios públicos y policías de investigación, de la misma manera se llevó a cabo una reingeniería en la forma de trabajo de la FGJCDMX.

Recalcó que, gracias a la coordinación con el Gabinete de Seguridad y las Mesas de Construcción de Paz, se ha logrado reducir la incidencia delictiva en 56 por ciento y mejorado la percepción ciudadana “hoy 4.5 de cada 10 capitalinos se sienten seguros en la ciudad, esto es cinco veces más que en 2018”.

Finalmente, la titular de la FGJCDMX Godoy Ramos, sostuvo que “esta fiscalía no persigue, ni perseguirá a nadie por su actividad política o por sus ideas, vivimos en un país y ciudad con libertades plenas”, agregó que la institución ha roto inercias burocráticas y presentado avances en su transformación interna mediante la aplicación de las políticas criminales contenidas en los Planes de Política Criminal de los años 2020- 2021, así como 2022-2023, alineados a la Estrategia de Paz y Seguridad y al Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México.

Al cierre, la presidenta del Consejo Ciudadano de la FGJCDMX, Mariana Campos Castillo, aseguró que una de las tareas del consejo es ciudadanizar la labor de la fiscalía, así como escuchar a los servidores públicos que laboran en la institución. Informó que actualmente se trabaja en llevar a cabo la consulta del Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal, a fin de” escuchar el sentir de la ciudadanía con relación a lo que consideran debe mejorarse o cambiarse de cada uno de los servicios que brinda el órgano autónomo y atender de manera puntual dichas peticiones”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *