CDMX Principal

En 15 años, realiza SEDESA 247 mil abortos en CDMX

La Secretaría de Salud (SEDESA) informó que en un lapso de 15 años se han realizado en la CDMX 247 mil 410 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma gratuita y en unidades médicas, clínicas especializadas y hospitales.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).-La Secretaría de Salud (SEDESA) informó que en un lapso de 15 años se han realizado en la CDMX 247 mil 410 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma gratuita y en unidades médicas, clínicas especializadas y hospitales.

Al respecto, la titular de la SEDESA  Oliva López, expuso que 95.6% de quienes se practicaron el  ILE son mayores de edad,  mientras  que 61% tienen un nivel de educación media y superior, a su vez 95% dijeron estar solteras, en unión libre o casada  y 83.6% aseguró dedicarse al hogar, ser empleada o estudiante.

“En la Secretaría celebramos 15 años de hacer historia, con acceso a servicios de ILE sin poner en riesgo la vida de ninguna mujer, pues hemos registrado cero muertes maternas ligadas al procedimiento de manera directa”, dijo López Arellano.

Apuntó la Interrupción Legal del Embarazo se puede realizar hasta las 12 semanas completas de gestación y no requiere de una causal específica para llevarse a cabo de manera gratuita.

De las cifras expuestas, el 70% han sido residentes en la capital del país. Asimismo, aproximadamente el 20% son de otras entidades federativas –particularmente del Estado de México) y menos de 10% de origen extranjero o migrante.

Es de resaltar que desde 2007, 195 mil 33 procedimientos han sido realizados con medicamento; 49 mil 336 con aspiración, y 3 mil 41 a través de legrado quirúrgico. De igual forma, 77.5% fue realizado antes de las ocho semanas.

Y fue el 26 de abril de 2007, cuando se publicó el decreto por el cual se reforma el Código Penal en el Distrito Federal y al día siguiente se realizó el primer procedimiento en el Hospital Materno Infantil Cuautepec.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más